El Ayuntamiento pide que la Alcazaba sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El pleno aprueba otra moción para el apoyo a los enfermos de cáncer

María Vázquez durante el pleno de este viernes.
María Vázquez durante el pleno de este viernes. La Voz
La Voz
21:22 • 06 feb. 2021

De las once mociones que los diferentes grupos políticos con representación municipal han presentado ante el Pleno del Ayuntamiento, en su sesión ordinaria del mes de febrero, dos de ellas han adquirido carácter institucional.






La primera de estas mociones institucionales viene a solicitar a la Unesco la declaración del Conjunto Monumental de La Alcazaba, incluyendo las Murallas de San Cristóbal y los torreones como Patrimonio de la Humanidad.



La segunda que se ha elevado a Pleno, coincidiendo con la celebración ayer, día 4, del Día Mundial contra el Cáncer, viene a reconocer la memoria de los fallecidos por esta enfermedad, junto al encomiable trabajo de los sanitarios e investigadores en su lucha frente al cáncer.






Por el PSOE Presentada por el grupo municipal socialista y tomada como institucional, la propuesta aprobada en Pleno de iniciar y continuar la tramitación administrativa y pertinente para obtener de la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad de La Alcazaba subraya el “impacto” que su declaración tendría para los intereses de la ciudad de Almería, desde el punto de vista turístico y económico, siendo después de La Alhambra de Granada la construcción musulmana más grande de España y el segundo monumento más visitado de Andalucía.






En su caso presentada por Vox, el Pleno ha hecho suya, con carácter institucional, la moción que viene a reconocer a los sanitarios e investigadores en su lucha frente al Cáncer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, promovida por la Organización Mundial de la Salud. Reconocimiento extensivo a la memoria de los fallecidos y a los enfermos actuales, al tiempo que se recuerda que esta enfermedad provoca en todo el mundo 9,6 millones de muertes al año.


Mejora del reciclaje Otra de las mociones aprobadas viene a insistir en el objetivo municipal de fomento en el reciclaje de residuos. En ese propósito viene a incidir la propuesta de Podemos, respaldada por unanimidad, enunciando estudiar la posibilidad de disponer de un Punto Limpio en el centro de la ciudad, o no muy alejado del principal núcleo urbano de Almería, así como el estudio de la puesta en marcha de un punto limpio móvil. Al mismo tiempo se viene a insistir en la necesaria concienciación medioambiental a través de campañas que incidan en la importancia del reciclaje y la gestión de los residuos.


La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha recordado la existencia hace unos años de un punto limpio móvil, que regularmente cambiaba de barrio, “en el que pequeños electrodomésticos o fluorescentes por ejemplo, podían depositarse. Contenedores que quedaron obsoletos y cuya ubicación no era siempre bien recibida entre los vecinos”, ha expuesto.


En este sentido, ha recordado la decisión de “mejorar y potenciar el uso del punto limpio existente y favorecer el reciclaje entre los ciudadanos, poniendo a su disposición un teléfono gratuito de atención para recogida de enseres y otros residuos, el 900102778, localizable también a través de la 'Almería Ciudad', aplicación disponible a través de dispositivos móviles”


“Intentamos con ello hacer el reciclaje lo más sencillo posible, y en ese camino es en el que estamos esforzándonos”, ha defendido Cobos, aludiendo además a las obras “que estamos acometiendo en el punto limpio con el objetivo de mejorar sus instalaciones y el acopio de residuos, facilitando también la entrada de los vecinos que vayan a depositar sus residuos”, instalaciones que recientemente además pudieron conocer de primera mano los concejales de la oposición, en una visita girada junto a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, acompañada de técnicos municipales y de la empresa concesionaria.


Ordenanza Cívica La elaboración de una Ordenanza Cívica ha sido objeto también de debate en la sesión ordinaria, telemática, celebrada este viernes por la corporación. Asunto que ha sido objeto de dos mociones diferentes y que, tras su debate conjunto, se han aprobado.


Al respecto, la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha explicado que, como ya se adelantó en un anterior Pleno, el Equipo de Gobierno ha estado trabajando ya en ello. El resultado a día de hoy es la redacción de un borrador de la que será la Ordenanza de la Garantía de la Convivencia Cívica, texto que como ha adelantado “llevaremos a todas las áreas municipales para seguir mejorando el contenido del mismo”.


Como siguiente paso, tal y como marca le Ley, se elevará a consulta pública el borrador de la nueva ordenanza, estableciéndose un periodo de 15 días hábiles para presentar alegaciones, todo ello como paso previo a la continuación del proceso administrativo que debe llevar al texto a su aprobación en Junta de Gobierno y al Pleno de la corporación.


Proceso que García Lorca espera sea “participativo y con un debate constructivo para hacer de la ordenanza un texto consensuado”, al tiempo que ha recordado que ya el contenido de todas las ordenanzas municipales “vienen a garantizar la convivencia ciudadana así como la protección de bienes y espacios públicos”.


Regulación de la pirotecnia Por unanimidad se ha aprobado también la moción impulsada por Podemos para la regulación del uso de pirotecnia por su impacto negativo en animales y personas con hipersensibilidad sensorial, instando a la promoción de campañas informativas o a la regulación, en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, la utilización de petardos y artefactos pirotécnicos en la vía pública.


Al texto de la moción, a propuesta del Equipo de Gobierno, a través de su portavoz, María del Mar Vázquez, se ha incorporado que el Ayuntamiento de Almería propiciará la transición hacia espectáculos pirotécnicos no nocivos o fuegos artificiales silenciosos en la mayor parte de las festividades y eventos municipales, reservando el uso de productos pirotécnicos tradicionales en aquellas programaciones municipales debidamente justificadas, delimitando los horarios y emplazamientos aptos para su desarrollo, de forma que se reduzca al mínimo su impacto negativo en la salud de las personas y animales.


En el contexto del debate, Vázquez ha defendido que esta propuesta está en la línea de las iniciativas que desde el Equipo de Gobierno se han impulsado, recordando la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Feria y Fiestas de Almería que incluye en la misma el establecimiento de cuatro horas sin ruidos o luces durante la celebración de la Feria para favorecer a los niños con autismo y Síndrome de Asperger.


Al mismo tiempo ha apostado por seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. “Impulsando esta medida acordada, cumplirá con tres de los diecisiete objetivos que recoge esta agenda: promoción de la salud y bienestar, reducción de las desigualdades y preservar la vida de ecosistemas terrestres, pero además que debe ser un objetivo irrenunciable de los Gobiernos, no solo conservar y mantener nuestras tradiciones, sino también engrandecerlas y potenciarlas para las generaciones venideras”.


Defensa de la propiedad privada Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Popular y concejala de Presidencia, María del Mar Vázquez, ha lamentado la falta de apoyo de Podemos y el grupo municipal socialista a la moción en defensa de la propiedad privada, alertando del aumento de la 'okupación' ilegal de viviendas en un país "en el que se ocupan 40 viviendas al día"


"Todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero el Gobierno no puede dejar desprotegidos a los ciudadanos que, tras una vida trabajando e invirtiendo en la compra de una vivienda, terminan viendo su casa ocupada", ha explicado Vázquez recordando que el Partido Popular "presentara una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía para que el Gobierno de España apruebe una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal, además de expulsar a los ocupantes ilegales en un plazo de 12 horas y recuperar el delito de usurpación ilegal que derogó el Gobierno de Zapatero".


Ha abogado Vázquez "por la defensa de la propiedad, compatible con el apoyo y protección de aquellas personas más vulnerables o en situación de exclusión social por carecer de una vivienda" exigiendo al Gobierno de España a trabajar "para poner coto al delito que supone la ocupación y no para alentarlo".


Temas relacionados

para ti

en destaque