Los almerienses redescubren La Molineta gracias al coronavirus

Muchos vecinos de la capital escogen el parque urbano para pasear y disfrutar

La Molineta, un soplo de aire fresco a tiro de paseantes, familias o deportistas
La Molineta, un soplo de aire fresco a tiro de paseantes, familias o deportistas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 05 feb. 2021

Los vecinos de la zona norte del barrio de Los Ángeles han comprobado cómo la tercera oleada de la Covid-19 ha revalorizado el parque periurbano de La Molineta, un espacio natural de alrededor de cincuenta hectáreas con un rico patrimonio natural, cultural y etnográfico, por desgracia mucho tiempo ignorado desde las instituciones públicas.



Lo explica Francisco Pascual, de la Asociación de Vecinos La Palmera, asegurando que con la pandemia “estamos observando en estos días y sobre todo los fines de semana, como somos invadidos, pacíficamente claro, por multitud de almerienses de otras zonas de la ciudad que se adentran por estos espacios, desde los colegios Goya y Caravaca, la subida por La Molineta  o por la Rambla Belén y se aventuran por toda la Molineta, sus veredas, cerros y vaguadas”.



Panorámica
Añade que en estos días, “todosbuscamos aire libre , campo donde respirardistancia social y alejamiento de otros espacios más clásicos por los que pasear, pero seguramente mas saturados y peligrosos".



"Vemos personas mayores, chicos y chicas jóvenes, parejas con sus hijos; seguro que muchos vienen a recordar visitas anteriores, otros a descubrir qué es La Molineta o el Cordel de la Campita, y quedan impactados al ver desde allí toda la ciudad, desde Cabo de Gata hasta La Alcazaba o San Cristóbal”.



Pascual explica que cree que no se equivoca al afirmar que la mayoría se van "satisfechos de ver un paraje como este en plena ciudad, vivo a pesar de que nadie lo cuida, pero con la sensación agridulce de que, con un poquito de interés y de inversión por parte de las administraciones, podríamos tener un espacio único para pasear, hacer deporte, para que nuestros niños y jóvenes pudieran estudiar sobre el terreno un poquito de etnología, botánica, zoología, geología, nuestras aves,  y también un poco de la historia local del Siglo XX con sus cauces y canalizaciones que llegaban hasta nuestra ciudad desde Benahadux a través de La Molineta por el famoso canal de San Indalecio.



Reivindicación histórica
Un momento, señalan los vecinos del barrio, que debería ser aprovechado para reivindicar de nuevo ese parque urbano en una zona tan próxima y tan descuidada históricamente. Entre ellos Eusebio Villanueva, ex presidente de La Palmera y hoy concejal en el Ayuntamiento, que confía en que ese renacido interés de miles de ciudadanos, que han vivido de espaldas a La Molineta, ayude a que se le preste toda la atención que no ha tenido en épocas anteriores.



Villanueva ve luz al final de un túnel de muchos años de reivindicaciones de los vecinos y de las numerosas organizaciones sociales, vecinales y ecologistas que se han sumado a esta reivindicación, y señala que la concejal Margarita Cobos se ha interesado por poner en valor un espacio urbano con vocación de ser el gran parque de la ciudad, y de hecho ya ha dado algunos pasos en ese sentido.



Se pondría fin de esa forma a un olvido que ha durado muchas décadas y permitiría a los almerienses disfrutar de un nuevo parque que sumar a una ciudad que no goza de grandes espacios públicos para el disfrute de los vecinos. Una zona situada junto a la Rambla de Almería, muy accesible a pie desde varias zonas y a apenas quince minutos a pie de la Puerta de Purchena


Temas relacionados

para ti

en destaque