“25 muertos en un día en Almería y la Junta no hace nada”, reprocha Teruel

El secretario del PSOE cree que se pide el confinamiento “para polemizar” con el Gobierno

Susana Díaz y José Luis Sánchez Teruel, críticos con la gestión de la Junta.
Susana Díaz y José Luis Sánchez Teruel, críticos con la gestión de la Junta. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
12:30 • 04 feb. 2021 / actualizado a las 12:39 • 04 feb. 2021

El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, considera que no es necesario un confinamiento domiciliario en las zonas de la provincia con mayor incidencia del coronavirus y, al mismo tiempo, cree que lo único que busca la Junta de Andalucía al proponer esa medida es “confrontar” con el Gobierno de la Nación.



A preguntas de este periódico, tras conocerse que la tercera ola de la pandemia ya ha dejado en Almería 16.390 nuevos casos, 682 ingresos hospitalarios, 97 en UCI y 147 fallecidos, Sánchez Teruel ha reconocido que la situación en la provincia es “terrible”.




“Que mueran 25 personas en la provincia de Almería, la cuarta parte de los fallecidos que hubo ese día en toda Andalucía, es muy preocupante y significativo de que la incidencia en la provincia de Almería es terrible. La incidencia es mayor que en otras provincias. Y, sorprendentemente, el Gobierno andaluz no hace nada. Lo único que hace son declaraciones para polemizar con el Gobierno de España”, ha dicho textualmente el parlamentario andaluz en una comparecencia telemática junto al responsable de asuntos económicos de la Ejecutiva del PSOE en Almería y portavoz de la oposición en Vera, Martín Gerez.



Para Sánchez Teruel, lo que debería hacer la Junta es “poner 200 personas más en el sistema sanitario, aumentar las infraestructuras sanitarias y aprobar un plan de rescate porque tienen 1.700 millones de euros para dar oxígeno a la economía. Pueden tomar medidas para frenar los contagios, pero solo están instalados en la polémica”.



El pasado martes, el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, el día que se conocieron los más de cien muertos por coronavirus en toda la comunidad, se dirigió de manera expresa al Gobierno de la Nación: “¿cuántos muertos tiene que haber para que nos permitan tomar otras medidas?”.






Precisamente, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado, en una comparecencia este pasado miércoles, de “inmoral” que el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, utilice desde la sede institucional de San Telmo a las personas fallecidas por Covid para su confrontación con el Ejecutivo de España, incidiendo en que “nuestra tierra no merece eso” y exigiendo a Moreno Bonilla que “desautorice” a su consejero de Presidencia. Ha insistido en que el presidente de la Junta “no puede tolerar la actitud “vergonzante” de Bendodo, que, el mismo día en que la comunidad alcanzaba los 106 decesos y “con la gente en la calle que ya no puede más” con el sufrimiento causado por la pandemia, “usa esos datos para confrontar”.



En la misma comparecencia, José Luis Sánchez Teruel ha abordado la necesidad de un plan de rescate para toda la economía almeriense, al margen del plan de rescate que el Gobierno de la Nación aprobó para el sector de la hostelería a finales del pasado año, y cuyos representantes consideran que tiene medidas “insuficientes”.


Piden que el Gobierno de España haga lo mismo que el de Alemania, que abona una parte considerable de la facturación del año anterior a los propietarios de locales como bares y restaurantes afectados por el cierre, como están ahora, por ejemplo, los de la capital almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque