El juez Soriano liderará un programa antidrogas de la UE en Perú

El magistrado abandona el Juzgado de Instrucción Cinco para encabezar un proyecto internacional

El magistrado Rafael Soriano
El magistrado Rafael Soriano La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 02 feb. 2021

El magistrado Rafael Soriano abandona temporalmente el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería para asumir la dirección del proyecto de la Unión Europea en Perú  para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en los dos próximos años. Como jefe del proyecto, tendrá entre sus funciones la interlocución con las autoridades gubernamentales, judiciales, fiscales y policiales en Perú.




El magistrado tiene experiencia en Latinoamérica, donde participó en octubre de 2019 en la capacitación de jueces bolivianos en asuntos con la persecución del tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en el marco de la cooperación impulsada por Fundación Internacional e Iberoamericana y la propia UE.




Soriano es probablemente el juez de instrucción más experimentado de la provincia de Almería en la actualidad, responsable de investigaciones judiciales contra la corrupción, el tráfico de drogas y el crimen organizado.



En su amplio historial aparecen instrucciones como el Caso Telvent (querella contra el Ayuntamiento de Almería en 2006),  asesinato de José Ángel Bru (2008), la Operación Hiena (narcotráfico y corrupción policial en 2012), la Operación Nemo (la muerte del pequeño Gabriel Cruz en 2018), el caso del presunto fraude en las Unidades Territoriales de Empleo (formación para el empleo en la provincia) o más recientemente los registros realizados por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros  (UDEF) por presunta corrupción en el Ayuntamiento de Almería.




Rafael Soriano es asiduo participante en conferencias y encuentros jurídicos. Además, es el único juez instructor condecorado en la provincia por la Policía y la Guardia Civil.  La Policía Nacional le entregó en octubre de 2012 la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco por su estrecha colaboración en operaciones contra el crimen en Almería. En 2016, la Guardia Civil le otorgó la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco “por su cooperación con la Comandancia de Almería y por su defensa de los valores de la seguridad ciudadana”.






Temas relacionados

para ti

en destaque