Cierre de bares y comercios en la capital: Almería tiene una tasa de casi 1.300

La medida, que entrará en vigor este miércoles, se extenderá durante 14 días

Los bares tendrán que cerrar durante 14 días.
Los bares tendrán que cerrar durante 14 días. Juan Antonio Barrios
Mª Ángeles Arellano
12:07 • 25 ene. 2021 / actualizado a las 12:09 • 25 ene. 2021

El avance de la pandemia y de las cifras de estos últimos días lo anunciaban y los temores se han cumplido. La capital tiene que cerrar su hostelería y la actividad no esencial.



La actualización de datos este lunes por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (hay que recordar que esto no se hace durante el fin de semana) sitúa a la capital con una tasa de incidencia de 1.294,5 casos por 100.000 habitantes.



El viernes ya se superaron los 1.000 casos pero no es hasta esta tarde cuando se reúne de nuevo el Comité Provincial de Alerta de Salud Pública de la Junta de Andalucía para analizar la tasa de incidencia de cada uno de pueblos de la provincia en los últimos 14 días y aprobar las nuevas restricciones en los municipios con tasas superiores a los 500 contagios y 1.000, valores marcados por la Junta de Andalucía para aplicar en un primer caso el cierre perimetral y en el segundo el cierre de la hostelería y de la actividad no esencial.



No será hasta el próximo miércoles cuando entren en vigor estas nuevas medidas, que tienen que ser publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y la capital vea cerrados su bares y comercios durante los próximos 14 días para intentar descender el número de contagios y aplanar la curva en esta tercera ola.



En una entrevista este domingo a La Voz de Almería, el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, salía al paso de las críticas por no haberse cerrado bares y comercios el pasado viernes, cuando ya se superaron los 1.000 casos por 100.000 habitantes. "Hemos determinado que no puede ser una revisión continua porque entonces entraríamos y saldríamos. Las decisiones se van a tomar en el corte del lunes y el corte del jueves. A los municipios con una tasa superior a mil se les aplicará un cierre de la actividad no esencial durante 14 días, independientemente de cómo evolucione. Si a los tres días baja la tasa de 1.000, se mantiene", explicaba el responsable de Salud en la provincia. 



Días atrás, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, pedía la colaboración ciudadana para no llegar a este punto y afirmaba que el cierre de la actividad no esencial sería una catástrofe.





Temas relacionados

para ti

en destaque