“Los artistas tenemos mono de escenario al igual que el público”

Álvaro Vera ‘Alvarito’ es cómico, monologuista, guionista, escritor y actor

Álvaro Vera \'Alvarito\', cómico y monologuista.
Álvaro Vera \'Alvarito\', cómico y monologuista. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 18 ene. 2021

El cómico, monologuista, guionista, escritor y actor Álvaro Vera ‘Alvarito’ lleva once años sobre los escenarios. Tras realizar unos sketches con Paco Calavera se dedicó profesionalmente a las artes escénicas.



¿Cuántos años lleva ‘Alvarito’ en el mundo de las artes, de la comedia? 



Ya van once años en el mundo de las artes y de la comedia, tanto a nivel local, provincial y nacional.



 



¿Cómo surgió ser monologuista o humorista? 



Estaba en el Aula de Teatro de la Universidad de Almería y haciendo sketches con Paco Calavera me tocó escribir alguno de ellos y Paco me dijo que debería probar. Escribí unos chistes, probé en el antiguo Malevaje, qué maravilla la cultura de ocio y locales de cultura de entonces. Una alternativa que había antes y que por desgracia han desaparecido de la ciudad, aunque parece que algunos están resurgiendo; Ahí empezó todo.






¿En la sociedad, los monologuistas están bastante más considerados en la actualidad ? 

Ahora y con las nuevas plataformas y productoras audiovisuales, como Netflix, Amazon Prime o HBO, cada vez salen más monologuistas, le dan mucho escaparate y eso es bueno para todos nosotros. Si es cierto que se están viendo más cómicos, más cómicas y eso es muy positivo y bueno, sobre todo para la gente que al final, lo que quiere es pasar un buen rato y divertirse. 


¿Cómo se define así mismo Alvarito? 

Yo soy ecléctico, totalmente anárquico. Puede que haya chistes raros, chistes de humor blanco, de humor verde, políticos, pero intento ser muy global y que mi comedia llegue a cuanta más gente mejor. Sobre todo, leí un día una frase que dice: Si la risa no hace daño, no se alarga en el tiempo. Y a veces es cierto que un poco provocador puedo llegar a ser. 


¿El humor siempre es necesario en la vida de cada uno y en esta época, marcada por la pandemia, mucho más? 

El humor es tan necesario como un ibuprofeno en la casa. Necesitamos reírnos y quitarnos el dolor de cabeza de este problema global, que nos atañe a todos y que tantos quebraderos nos está dando. Hemos visto en la pandemia que gracias a la cultura, hemos sido un poco más felices o menos tristes con el confinamiento, gracias a la cultura, a los cómicos que han hecho directos  en streaming, como los libros que la gente ha comprado por internet o los músicos que también han ofrecido en directo sus conciertos por internet. Todo esto ha supuesto una gran ayuda a toda la gente que ha disfrutado con nosotros.


¿La cultura necesita protección? 

La cultura, más que nunca, hay que protegerla y darle todos los recursos que tenemos para que salga para adelante y no tenerla como está en este país. La tenemos dejado un poco en la mano de Dios. 


¿Las nuevas tecnologías han ayudado mucho en esta época para estar presentes en todas las casas? 

Sí, sobre todo para llegar a más gente. Las nuevas tecnologías es una herramienta que proporciona que puedas ver en un clic, de un cómico, un guitarrista, una ópera, cantante... en Youtube. Y eso, las nuevas tecnologías han hecho eso. Internet es la globalidad y al fin de cuentas es que llegue a todo el mundo. Todo este mundo me ha ayudado mucho. 


¿Además de ver a Alvarito en redes sociales, cuando tiene previsto que podamos verlo en persona? 

Con las nuevas medidas adoptadas por motivos de seguridad, por los datos preocupantes que tenemos en la actualidad, no sabemos cuál será aunque tenemos previsto una actuación el próximo día 23 de enero. Estaré junto a Paco Calavera y Pepe Céspedes, dos maestros, dos grandes genios del humor almerienses a nivel nacional y del mundo entero, en la sala EMMA, la Escuela Municipal de Música de Almería. Si todo va según lo previsto, allí estaremos el próximo sábado a las seis de la tarde. Si hay cambios ya lo comunicaremos para que la gente sepa dónde y cuándo podrán disfrutar de nuestro espectáculo. 

 



¿Supongo que estará muy ilusionado con el momento de poder subir al escenario ante el público almeriense ? 

Los actores, cómicos o monologuistas, como los actores, necesitamos del público. Tenemos mucho mono de escenario, necesitamos oír las risas del público. Mucho mono de sentir los aplausos en vivo, además de las luces, los focos, el sonido. De todo el conglomerado necesario para realizar un espectáculo. Necesitamos expresarnos y hacer un poco de comedia. Los artistas tenemos mono de escenario, pero el público también lo tiene. 


¿Lo que quiere decir que él público para el cómico o monologuista es muy necesario, debe ser muy difícil y complicado actuar sin público? 

Ahora mismo, la gente llevando la mascarilla, no vemos la sonrisas de la boca pero las escuchamos. Las pocas actuaciones que hemos podido tener en el año 2020, que han sido un número irrisorio, ha sido acostumbrándonos a esta situación, pero siempre esperando las risas que para nosotros es música celestial


¿Acaba de alzarse con el 3º premio del Certamen de Relatos Cortos de la Asociación de Vecinos Casco Histórico? 

Cuando me enteré del concurso me tiré a la piscina con este relato corto, que me ha proporcionado algunos beneficios, además de lo que supone para mí que la gente lo disfrute.


Temas relacionados

para ti

en destaque