La incidencia de la covid obliga a la UAL a cancelar sus exámenes presenciales

En una resolución firmada por el rector se informa de que pasarán a ser online

La Universidad de Almería.
La Universidad de Almería. Archivo La Voz
Raúl Ramos
18:14 • 17 ene. 2021

Los estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) no podrán realizar de forma presencial, desde este 18 de enero, sus exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre, debido a la difícil situación que atraviesa la provincia por el aumento de contagios en coronavirus. El inicio del segundo cuatrimestre queda aplazado al 28 de enero.



A pesar de que la realización de los exámenes de forma presencial en la UAL ha sido segura por el estricto cumplimiento de las medidas establecidas, adoptadas y recogidas en el Protocolo de Exámenes, como informa la propia institución educativa, se ha adoptado hacerlo en un formato no presencial, es decir por internet, para así promover la disminución de movilidad ya que la provincia se encuentra confinada perimetralmente, además de diversos municipios almerienses.



En un resolución firmada por el Rector, Carmelo Rodríguez, sobre las medidas para hacer los exámenes, se recoge que se trasladan los presenciales fechados el 18 y 19 de enero a los días 25 y 26 de enero, a la misma hora prevista, para así dar margen para prepararlos al formato no presencial. La convocatoria publicada en los días 20, 21, 22 y 23 de enero se realizarán de forma no presencial.



Asimismo, se mantienen las fechas de los exámenes no presenciales fijados anteriormente. Por otro lado, la resolución especifica que los equipos docentes comunicarán con "carácter inmediato" a los estudiantes el cambio de los exámenes presenciales a un formato online, y se publicarán en la plataforma de docencia virtual, con al menos 48 horas de antelación a la realización, las "instrucciones oportunas" para proceder a este formato no presencial.



En caso de no poder realizar el examen de forma no presencial



Para las pruebas que no se puedan organizar en formato no presencial se especifica lo siguiente: "Excepcionalmente, solo se permitirá realizar de forma presencial aquellos exámenes cuya adaptación al formato no presencial no sea posible, para ello habrá que solicitar la autorización al Vicerrectorado de Ordenación Académica, alegando una causa justificada (por ejemplo, el uso de laboratorios)".



Continúa con que "la realización de estos exámenes, autorizados previamente por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, será en el día fechado en la convocatoria oficial cuando esté prevista los días 20, 21, 22 o 23 de enero, mientras que los fechados los días 18 y 19 de enero pasarán a los días 25 y 26 de enero, respectivamente, con el fin de garantizar tiempo suficiente para realizar la tramitación de la autorización".



La UAL también informa de que el llamamiento especial de los exámenes de Grado será entre los días 23 y 27 de enero y se celebrará de "forma no presencial", salvo para asignaturas "excepcionalmente autorizadas" por el Vicerrectorados para ser presenciales. Además se especifica que se mantienen las fechas previstas y el formato no presencial para los llamamientos en Máster.


"Los Vicerrectores competentes podrán dictar instrucciones pertinentes para el desarrollo e interpretación de la presente resolución", finaliza la resolución.


Temas relacionados

para ti

en destaque