Avistamiento Ovni en la noche de Reyes

Aficionados a la ufología lo situaron en Vícar

Una imagen tomada la Noche de Reyes
Una imagen tomada la Noche de Reyes
Pedro Andrés Padilla
12:37 • 15 ene. 2021

La noche del pasado 6 de enero, los teléfonos de los aficionados a la ufología en Almería (entre los que me encuentro), no pararon de sonar; numerosas personas reportaron avistamientos “OVNI” desde puntos muy dispares en torno a la capital, como Retamar-El Toyo, El Alquián, Roquetas de Mar o el propio barrio de Los Ángeles en la ciudad.



Intenté apagar el televisor, pero mis hijos se quejaron, así que tuve que “mudarme” a otra habitación para abrir mucho los ojos y ver lo que me estaba llegando al WhatsApp.



Los testigos lograban fotografiar y grabar amplios vídeos en los que se observan extrañas luces de tipo esférico en el cielo, a ratos de color azulado, a ratos de color grisáceo, moviéndose sin cesar de un lado para otro, pero entorno a un perímetro muy limitado en el que también fueron filmadas rotando en una “línea de puntitos” que describía una elíptica perfecta. Raro, raro.



A pesar de que estas esferas de luz hacían “dibujos” en el cielo siempre en torno al mismo lugar, los asombrados espectadores no se han puesto de acuerdo sobre cuál era ese punto. Algo habitual que la Psicología del testimonio explica. Mientras unos informaban que las vieron en la vertical del Aeropuerto de Almería, otros dicen que estaban sobre la ciudad, o sobre el puerto pesquero, y otros que en la zona de ¡Roquetas de Mar! (de donde por cierto han salido las imágenes más nítidas). ¿Cómo era esto posible si estaba claro-transparente que eran las mismas luces?



Vayamos por partes. Una cosa es ver las grabaciones desde el móvil, en un pantalla pequeña y habiendo sido comprimidas por los programas de mensajería instantánea (así ahorran datos y saturan menos sus servidores) y otra muy distinta acceder a las grabaciones originales, verlas en una pantalla de ordenador, ampliarlas y poder avanzar fotograma a fotograma. Hace falta tiempo y calma, pero entonces ¡llega la sorpresa!, pues se aprecia claramente y sin lugar a dudas que estas esferas incandescentes que se veían en el cielo estaban siendo proyectadas por haces luminosos desde tierra. 



En esencia es el mismo sistema que el cine de toda la vida, en el que si dejas de mirar un instante el filme, y miras hacia arriba, o hacia atrás, ves el tenue haz de luz piramidal.



¿Qué las causó entonces? pues… siendo la noche de reyes, y a pesar de las restricciones por la COVID-19, lo lógico es pensar que estas luces celestes proyectadas desde tierra tendrían algo que ver con algún tipo acto festivo. ¿¡Cómo no habíamos caído en ello antes!? No hay celebración nocturna de reyes sin música y luces proyectadas….  ¡por focos!



Llegados a ese punto se frenaba la investigación bruscamente. Se planteó un problema (y no menor…) y es que al situarlas muchas personas sobre la ciudad de Almería, lo lógico era pensar que tendrían algo que ver con la representación que se llevó a cabo en la Plaza Vieja, pero…  ni las horas coincidían (las luces empezaron a verse a partir de las 21:15) ¡ni el tipo de focos empleados parece que pudiesen producir ese tipo de efectos!, lo cual es más grave. Esos no podían ser.


Descartada Almería, había que buscar en localidades cercanas, algo aparentemente complicado al haber pasado cierto tiempo, pero en realidad muy fácil si se revisan las redes sociales. Tras apenas una hora de investigación ¡bingo! existen numerosas grabaciones de la noche de reyes en Vícar (¿recuerda que hace unos instantes hemos dicho que desde donde mejor se ha grabado el “fenómeno” es desde Roquetas de Mar?)


Esa noche, en el municipio del Poniente, el Ayuntamiento, entre otros muchos adornos y actuaciones, como centro de los actos, colocó en una explanada una enorme estrella de belén en el extremo superior de una grúa móvil, y alumbrándola, una docena de focos fijos en tierra y otros tantos móviles en altura.


Las grabaciones de esos focos, y especialmente las de los móviles, describen movimientos totalmente compatibles con lo que se vio en los cielos aquella noche. De hecho, si colocamos en paralelo un vídeo y otro en la pantalla del ordenador y los reproducimos a la vez, parece que estamos viendo la diferentes caras de una misma moneda. Es rotundamente innegable.


¿Y cómo es posible que no nos pongamos de acuerdo sobre la ubicación de las luces cuando hay algunos que las sitúan incluso a la vez en Córdoba (en serio, a más de trescientos cincuenta kilómetros de aquí)?


La explicación para ello se encuentre en los cielos de aquella noche, encapotados, muy oscuros y nublados por el temporal Filomena que cuando escribo esto aún azota nuestro país, y que representaron un “lienzo” perfecto para reflejar los focos que a priori pretendían iluminar únicamente la estrella de navidad de Vícar. 


No me olvido de lo de Córdoba, no. Pero no creo que nada de lo que haya ocurrido allí tenga en esta ocasión que ver con lo que pasó aquí. Ellos tuvieron su propia noche de reyes, y seguro que sus propios “OVNIS”, que esperemos tengan más de sobrenatural que estos.


En palabras del propio Alcalde de Vícar (vistas en las redes sociales), la estrella -y por consiguiente las luces- eran para guiar a los reyes hasta su municipio, y es seguro que llegaron, pero no solos, ya que han en torno a ellos se ha generado el mayor “avistamiento OVNI” desde hace años. Otra decepción en el camino. La búsqueda continúa…




Temas relacionados

para ti

en destaque