Cuatro magistrados presentan sus proyectos para presidir la Audiencia Provincial

Molina, Columna, Lozano y Jiménez de Cisneros comparecen ante la Comisión Permanente del CGPJ

Luis Miguel Columna
Luis Miguel Columna La Voz
Javier Pajarón
17:54 • 14 ene. 2021

Los cuatro aspirantes a presidir la Audiencia Provincial de Almería defendieron la mañana de este jueves sus proyectos en una videoconferencia con la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).




Luis Miguel Columna, Juan Antonio Lozano, Soledad Jiménez de Cisneros y Lourdes Molina, por este orden, presentaron sus currículos profesional y sus ideas para la gobernanza del máximo órgano judicial de la provincia. Cada magistrado ofreció una enfoque distinto del trámite, aunque todos ellos hablaron de los problemas de la Sección Primera (civil) y de las carencias de los juzgados unipersonales.




Columna



Columna, actualmente en la Sección Segunda (penal), hizo valer su experiencia como juez decano de la capital durante 20 años y su conocimiento de la situación de la Administración de Justicia en la provincia. No en vano, formó parte dos veces de la Comisión Permanente del TSJA y una de la Comisión Mixta con la Junta de Andalucía.




El magistrado propuso soluciones como la creación de un punto de información al ciudadano, una nueva sede judicial en la capital y, de forma particular, el refuerzo de los registros civiles. “Hay juzgados donde, por falta de medios, los registros civiles no atienden bien los ciudadanos”. Entre sus sentencias destacó la efectuada en el mes de septiembre “en el primer juicio con jurado de la comunidad tras el confinamiento”. Le perjudicó en su exposición la falta de tiempo.





Lozano
Juan Antonio Lozano, con amplia experiencia en civil y mercantil, dedicó el grueso de su intervención a abordar la organización de la Audiencia y, en particular, de la Sección Primera, donde ejerce desde 2013. Fue el magistrado que menos profundizó sobre el contexto general de la provincia.




Se mostró crítico con las dificultades de la Sección Primera, que preside la también candidata Lourdes Molina. “Tenemos un retraso muy alarmante de cerca de 2.000 asuntos pendientes de resolución”, afirmó.  “Tampoco es que entren muchos, es decir, son 1.600 y 1.700 asuntos los que están entrando y no se justifica de ninguna manera que tengamos una pendencia de 1.950”, añadió. “Los tiempos de espera son también muy altos, de nueve meses de resolución en 2014, hemos pasado a 16”.





Jiménez de Cisneros
La presidenta de la Sección Segunda, la magistrada Soledad Jiménez de Cisneros,  defendió su proyecto como la aspirante más longeva en un cargo dentro de la  propia Audiencia. “Tengo un conocimiento exhaustivo de esta Audiencia de Almería después de 23 años”, subrayó.


Defendió la necesidad de “recuperar la confianza de la ciudadanía en la Justicia” y sugirió un mayor contacto con los jueces de toda la provincia con “plenillos” donde atender sus demandas, “unificar criterios” y apoyar a las nuevas promociones.
Sobre la situación de la Sección Primera, afirmó que “en un año, con todos queriendo trabajar, se puede poner al día”, aunque no ahondó sobre qué medidas podrían adoptarse. Su principal aval es la situación de la Sección Segunda, al día y con los mejores datos de resolución.




Molina

Finalmente, Lourdes Molina se postuló a la reelección con  “ilusión y vocación de servicio público”. Su victoria en el proceso supondría su tercer mandato desde 2009. Su exposición se convirtió en un balance de gestión. A favor, argumentó el aumento de la plantilla de magistrados,  las obras realizadas en el Palacio de Justicia y la separación de jurisdicciones.


Insistió en propuestas como la comarcalización de los juzgados de violencia de género y la necesidad de una nueva sede en Huércal-Overa. La Comisión le preguntó por las dificultades en su Sección. Las achacó a males estructurales, falta de recursos y el proceso de adaptación a la separación de jurisdicciones. Quiere una Sección Cuarta.


Temas relacionados

para ti

en destaque