“Ya que no se vive la calle, la gente está metiendo la naturaleza en casa”

Paco Valdivia, Azabache Arte Floral, explica los cambios en el hogar para hacerlos acogedores

Paco Valdivia en su establecimiento, Azabache Arte Floral.
Paco Valdivia en su establecimiento, Azabache Arte Floral. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 13 ene. 2021

Paco Valdivia, de Azabache Arte Floral, explica los cambios que los ciudadanos están realizando en la decoración de las viviendas, haciendo los hogares más acogedores. Una situación provocada por la pandemia. 



¿La pandemia está haciendo que la gente viva más horas en casa pero también arreglándolas? 



Eso es lo que hemos observado en la anterior campaña de Navidad. La gente ha cuidado más los espacios. Hasta ahora se fijaban más en las comidas, peluquerías, vestidos, música y este año ha sido decorar los espacios de las casas. Al pasar más tiempo en casa hemos echado de menos las comodidades más esenciales. 



Llevar la naturaleza al interior de las casas ¿también está ocurriendo? 



Efectivamente. La gente ahora necesita vivir la naturaleza. Ya que no se puede vivir en la calle, estamos metiendo la naturaleza en las casas a través de las plantas, macetas. Quien tiene jardín, cuidándolo. La gente que posee jardín está descubriendo y mimando los espacios. Hasta ahora, era algo que estaba en la casa pero ahora son elementos necesarios. Las terrazas, los jardines, los áticos y hasta el interior de la vivienda, la gente ha descubierto que necesitan habilitarse.






¿Cuáles son las tendencias de moda en la casa? 



Sin duda alguna, las casas empiezan a cobrar el cariz de hogar. Ahora las casas no son decoradas minimalistas o frías. Necesitan la calidez para vivir en ellas. Un ejemplo destacado es que la venta de cojines ha subido muchísimo y los pijamas, y tiene una explicación. La gente tenía un sofá de diseño maravilloso pero nada confortable. Son para verlos pero no cómodos para disfrutarlos. Ahora sólo hay dos soluciones, cambias el sofá o lo haces confortable con cojines, que es lo que se está haciendo mayoritariamente. El aumento de venta de pijamas ha aumentado en España un 80%. Estamos más tiempo en casa.


¿Buscamos más alegría en el hogar? 

La ausencia de alegría que tenemos, la vida gris monótona, se ha convertido en llevar a la casa la alegría, la fuerza, el olor que necesitan los hogares. Por eso, esas casas grises, minimalistas, de diseño, que estos últimos años se han estado viendo, en la actualidad es totalmente lo contrario. La tendencia es recobrar el barroco, tapices, ánforas, papeles pintados... contrarrestando un poco el minimalismo.  




¿Qué plantas son las que se están llevando a casa? 

De todos es conocido que hay plantas que armonizan y aportan especial proporción de oxígeno como es la Sansevieria. Es una planta que aporta muchísimo oxígeno a la casa. Además de ser decorativa y está muy de moda por las revistas de decoración, está demostrado que multiplica a cualquier otra planta el oxígeno. De igual modo, también hay muchos tipos de cactus que absorben la frecuencia magnética de ordenadores, microondas. Tener plantas alrededor de nuestra vida aporta salud y beneficia a la estética, desde el punto de vista clínico.  


¿De ahí la importancia que ha recobrado el tema de la decoración de la casa? 

Claro, buscamos llevar la naturaleza a casa para que aporte salud y bienestar. Incluso la aportación de las plantas en la cocina, no sólo están en los salones, sino a tener en cocina las plantas culinarias. Ese de tener en la ventana el perejil, la hierbabuena o la menta, se han convertido en minihuertos urbanos. Hay clientes que incluso tienen sus plantas de tomate o patatas, plantadas en pequeños espacios de la vivienda. Es la necesidad humana que tenemos de estar en contacto con la naturaleza, con la tierra.


La pandemia ha provocado la suspensión de celebraciones. Paco Valdivia es uno de los grandes especialistas. ¿Cómo están siendo ahora? 

Se han suspendido muchísimos eventos sociales y entre ellos las propias bodas. Las parejas que han decidido casarse ahora, están siendo bodas mucho más íntimas, muy reducidas. Las bodas que estaban contratadas para 300 invitados se han convertido en una boda de 13 y hablo de un caso muy concreto. Se siguen contratando bodas pero con otras condiciones. 




Hemos podido vivir uno de esos contratos 

Es una pedida de mano y quiero jugar en la decoración con el contraste, la naturaleza con sus diferentes vertientes. Desde los más árido y secano del cactus hasta lo más húmedo, frondoso y elegante como puede ser la rosa. Mezclando esos dos elementos existe un lenguaje que cada uno tendrá un significado diferente. Todos los arreglos florales tienen que tener un mensaje. Una cosa es coger flores y ponerlas, y otra es realizar una obra que te transmite, emocione, que te llegue y mime. Todo eso tiene un trabajo, arte y dedicación del gran equipo de Azabache Arte Floral. Lo que no emociona no llega y esa es nuestra misión, que transmita. La naturaleza por si sola habla, así que si coges esas flores y plantas, la transformas y trabajas, el lenguaje es mayor.

 

¿Azabache ha vuelto a ser esta Navidad punto obligado de visita y encuentro? 

Así ha sido. Este año ha sido especialmente complicado montar la tienda de Navidad, entre otros motivos porque los proveedores también estaban limitados a la hora de servir el material y nosotros tampoco sabíamos como iba a estar la ciudad en ese momento. Fue una apuesta muy importante por nuestra parte, una forma de agradecer a nuestros clientes todo su apoyo y confianza. 


Temas relacionados

para ti

en destaque