El periodista almeriense Francisco Giménez-Alemán, premiado por la APM

Fue director de ABC Sevilla y ABC y director general de Radio Televisión Madrid

El periodista almeriense Francisco Giménez-Alemán.
El periodista almeriense Francisco Giménez-Alemán. JA Barrios
La Voz
20:58 • 12 ene. 2021

La directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunida este lunes como jurado de los Premios APM de Periodismo 2019 y 2020, ha otorgado varios galardones, entre ellos uno al periodista almeriense Francisco Giménez-Alemán.



En concreto, el Premio APM de Honor se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional a Francisco Giménez-Alemán, exdirector de ABC Sevilla y ABC y ex director general de Radio Televisión Madrid, comentarista y analista político en diversos medios, como “ejemplo de integridad, lealtad y rigor” .



El jurado destaca que “a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria profesional, ha sido testigo de los principales hechos de la historia reciente de nuestro país desde puestos de responsabilidad informativa. Convirtió ABC Sevilla en el diario más influyente de Andalucía y abordó como director de ABC el primer cambio de imagen del diario en sus cien años de existencia”.



“Como director general del Ente Público Radio Televisión Madrid defendió y luchó por la libertad de información frente al poder político, dio entrada a la cultura en su programación y puso en marcha espacios de actualidad que permanecen hoy en día”, añaden desde el jurado de la APM.



El Premio APM al Mejor Periodista del Año 2019, que reconoce la mejor labor periodística durante ese año, ha sido concedido a Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2, de TVE, por “la transformación que ha realizado en el Telediario 2, que pone de relieve la capacidad de innovación en un informativo en una televisión pública, con la dificultad que ello supone. La llegada de Franganillo ha supuesto un nuevo tono y un lenguaje audiovisual distinto en los habituales informativos de TVE, haciendo a la redacción partícipe del informativo y aumentando la cercanía con los espectadores”.



Respecto al Premio APM al Mejor Periodista del Año 2020, el galardón es para Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero, al ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, destacando su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía”.





Temas relacionados

para ti

en destaque