41 rutas para conocer Almería en este invierno

La Oficina de Turismo recibió solo 15.989 turistas durante 2020

Carlos Sánchez durante la presentación de las visitas guiadas
Carlos Sánchez durante la presentación de las visitas guiadas La Voz
Lola González
15:30 • 12 ene. 2021

Turismo nacional. Esos han sido los visitantes que mayoritariamente han venido a Almería durante el año 2020 según los datos que maneja la Oficina Municipal de Turismo y que explicaba este martes el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.



Según estos datos, en todo el año se atendieron a un total de 15.989 personas en la Oficina de Turismo. De estos, 9.590 son nacionales y se nota un importante descenso de visitantes extranjeros que se sitúan en 2.300 atenciones mientras que el resto son almerienses.



Entre las principales preguntas que se han realizado se encuentran todos los temas vinculados con las restricciones derivadas de la COVID. Así, se han preguntado por el control de los aforos, restricciones en las playas o los datos de la enfermedad para analizar la visita. 



En cuanto a las poblaciones que más han visitado la ciudad este verano se corresponden con Málaga y Sevilla en lo que a Andalucía se refiere, y Madrid, Barcelona y Valencia si hablamos de provincias de la fuera de la región.



Pero más allá de los datos del pasado año, que evidentemente no son comparables con el resto de los años ya que la pandemia ha mermado enormemente al sector turístico.



Visitas
Para este invierno, un poco diferente y principalmente orientado a los propios almerienses, se han programado un total de 41 visitas que permitirán conocer la ciudad en enero, febrero y marzo. 



Entre las principales rutas para este trimestre se han previsto las vinculadas a la Almería Musulmana y el centro histórico, que según Carlos Sánchez, son “de las más demandadas por parte de los almerienses” y que por eso se vuelven a programar.



Además, habrá tiempo para descubrir los misterios y leyendas de Almería, y la Almería Panorámica.


Habrá sitio también para visitar el Cerro de San Cristóbal. Una visita que, según asegura el concejal de Promoción de la Ciudad, ya ha previsto la complicación que pueda suponer la realización de las obras de adecuación del entorno del Cerro de San Cristóbal.


También dentro del programa preparado para este trimestre en incluyen actividades de turismo de experiencias. Son un total de 44 propuestas que van desde el astroturismo al ecoturismo o las escape rooms.


Aforos
Cabe recordar que para la realización de estas visitas guiadas dentro de los protocolos establecidos por parte de la autoridad sanitaria se han reducido mucho los posibles asistentes. Todo aquel interesado en hacer las visitas, precisa de hacer reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el Paseo de Almería, nº 12, y todas las visitas se realizan bajo el paraguas del certificado Safe Tourism, que tienen todos los espacios públicos turísticos municipales.


Explica Carlos Sánchez que en Navidad han visitado más de 8.000 personas los museos de la ciudad siendo la estrella con 5.000 asistentes el Belén de 

Playmobil en el Centro de Interpretación Patrimonial.


Todas las visitas realizadas cumpliendo con todos los protocolos previstos para estos tiempos COVID.


Turismo accesible para todos

El Ayuntamiento de Almería quiere hacer accesible todos sus espacios museísticos. Según explicaba el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, es un trabajo transversal para el que ya se ha generado una comisión de trabajo que se ha reunido varias veces y de las que forman parte diferentes colectivos como ASOAL, Verdiblanca, A toda vela y ONCE.


La intención es “ir adaptando hasta conseguir la accesibilidad universal en el turismo almeriense, tanto en lo público como en privado”. Para ello ya están analizando los espacios museísticos y se está asesorando y trabajando con hoteles para ir consiguiendo poco a poco la accesibilidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque