Llega una nueva luz para ensalzar la Catedral e iluminar toda la plaza

Se invertirán 26.440 euros y el lunes se culminaba el plazo para la presentación de ofertas

Plaza de la Catedral de la capital almeriense
Plaza de la Catedral de la capital almeriense La Voz
Lola González
07:00 • 06 ene. 2021

La Plaza de la Catedral se prepara para brillar con nueva luz. Lo hará gracias al contrato para la sustitución del alumbrado público de la plaza así como de la iluminación ornamental con la que cuenta este monumento que está en plena licitación por parte del Ayuntamiento de Almería.



Explica la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, que esta nueva luz es “una actuación que estaba en cartera y queríamos ejecutar en cuanto fuera posible” y explica que con ella se responde así a las asociaciones de vecinos y comerciantes que llevan tiempo  solicitando que sería positivo mejorar la iluminación en esta zona”.



Asegura que para la misma se tendrá en cuenta también el ahorro y la eficiencia energética así como “el respeto para evitar la contaminación lumínica” y más en una zona tan cercana a Calar Alto. De hecho, cabe recordar que en los últimos tiempos se han iniciado los trabajos con especialistas para ir eliminando la saturación en la iluminación en la ciudad.



Recuerda la edil que estos trabajos, que van a suponer una inversión de 26.440 euros, se van a centrar no solo en la sustitución del alumbrado público con cambios en algunos tipos de lámparas, farolas de la plaza, sino también “el cambio en la iluminación ornamental, la que ensalza la Catedral de noche. Era necesario porque había unos focos rotos, deficiencias que por fin se deben a acometer”.



Actuaciones
Exactamente lo que se ha previsto, según consta en la memoria, es sustituir las luminarias de alumbrado público, los proyectores empotrados existentes para iluminación de los contrafuertes de la Catedral. 



Además, también se cambiarán los proyectores de apoyo del alumbrado ornamental de los paños entre los contrafuertes, que se encuentran instalados sobre las columnas existentes. El objetivo es “corregir los problemas derivados de las altas temperaturas que alcanza el elemento exterior de vidrio de los proyectores, y que han llegado a provocar diversas lesiones a personas que accidentalmente se han podido apoyar sobre los mismos, toda vez que no existe elemento alguno que impida el libre acceso a estos elementos como consecuencia del propio diseño de la Plaza de la Catedral”.



Explican en la memoria del proyecto que se va a desarrollar que en los proyectores existentes en la actualidad, las lámparas son de halogenuros metálicos de 150 vatios por lo que la temperatura exterior del elemento de vidrio protector llega a alcanzar una temperatura de 105º centígrados, lo que “ha motivado que gran parte de la instalación permaneciera fuera de servicio” y de hecho, esta situación es la que se ha denunciado en muchas ocasiones por parte de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.




Además de este cuidado con las temperaturas, también se va a modificar el color de las lámparas, para dotar a la iluminación ornamental de la Catedral, con un tono ‘blanco cálido’. 


Cambios
Cabe recordar que estos cambios van a suponer una importante mejora con respecto a la situación actual. 


Hay que tener en cuenta que fueron los propios vecinos los que solicitaron que en su día que se cambiaran los proyectores, y que estos  pasaran a ser blanco cálido que, además, fue la originaria en el momento de inauguración del proyecto de iluminación artística del monumento, y no como en la actualidad en la que hay mezcla según las zonas.


Lo más importante es con este cambio, va a mejorar en gran medida la situación en la que se encuentra esta importante plaza de la ciudad iluminando uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como es la Catedral.


Ya se han presentado las ofertas

El plazo de presentación de ofertas culminaba el pasado 4 de enero y ahora hay que pasar todo el proceso administrativo para su adjudicación. Una vez que haya empresa elegida, habrá 15 días para la firma del acta de replanteo, y después, un total de 60 días para que realicen las actuaciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque