FAAM ha fomentado el emprendimiento de 50 personas con discapacidad

El objetivo es la inclusión de las personas con discapacidad a través de sesiones formativas

Proyecto Activa-t.
Proyecto Activa-t. La Voz
La Voz
07:00 • 03 ene. 2021

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha ejecutado durante el último año el proyecto “Inserción Sociolaboral y Emprendimiento ActivaT” destinado a cualificar a un total de cincuenta personas con discapacidad en situación de desempleo para la búsqueda activa de empleo y el emprendimiento laboral. Las sesiones formativas han sido el pilar de este proyecto que además han estado basadas en el fomento del autoestima. Los meses de pandemia hicieron que las sesiones tuvieran que adaptarse debido al confinamiento y se llevaran a cabo de manera telemática. Tras este periodo se retomaron de manera presencial y teniendo muy en cuenta todas las medidas de seguridad, de ahí que se desarrollaran en grupos de cinco personas. Del total de cincuenta participantes treinta y uno han sido mujeres y diecinueve hombres.






El aula de formación de FAAM ha sido el lugar elegido para ejecutar el proyecto de manera presencial y las sesiones formativas han tenido una duración de entre 60 o 90 minutos, y han sido un punto de encuentro de personas con las mismas inquietudes y aspiraciones. Estas acciones han buscado un enriquecimiento y apoyo mutuo. Tras la finalización del proyecto algunos de los participantes se han matriculado en cursos para seguir formándose y mejorar así su futura inserción laboral, otros han participado en el programa EPES que FAAM ejecuta llevando a cabo prácticas profesionales en empresas de distintos sectores.



Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención  procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad y políticas Sociales de la Junta de Andalucía gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Andalucía Inclusiva COCEMFE de  “Inserción Sociolaboral y Emprendimiento-ActivaT”.



Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social. La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, es una Organización no Gubernamental que nació en 1987 para coordinar las diferentes asociaciones con el objetivo principal de la inclusión y normalización de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos. FAAM está reconocida como una entidad reivindicativa, promotora, impulsora y comprometida profesionalmente,  para responder ante sus 17 asociaciones que la componen actualmente, que suponen un total de 10.000 socios/as, personas con discapacidad de la provincia de Almería y lo hace ejecutando un amplio abanico de servicios para atender todas sus demandas y necesidades.






Temas relacionados

para ti

en destaque