Diciembre ha dejado la peor cifra de muertes en un mes en Almería

Con 72 pacientes con covid fallecidos, la provincia ha registrado 11 más que en noviembre

Cribado masivo realizado en Berja.
Cribado masivo realizado en Berja. La Voz
M. R. Cárdenas
09:36 • 02 ene. 2021

Diciembre ha cerrado el año en el que la pandemia se hizo presente en todo el mundo con una cifra de muertes en Almería que se ha convertido en la mayor registrada en un mes a lo largo de los más de 300 días de covid que ya han pasado. Así es después de que el último informe de la Consejería de Salud recogiera que que desde el 1 de diciembre al 31 han fallecido un total de 72 personas en la provincia de Almería.



Y es que si noviembre se había convertido hasta la fecha en el mes más mortal con 61 decesos en sus 30 días, el último mes del año cosechó 11 fallecidos más que elevan el total hasta los 289 actuales. Dato que la Junta de Andalucía notificó el pasado 31 de diciembre y que llegó a Almería con un nuevo repunte de la curva epidemiológica, que dejó 160 nuevos positivos en tan solo 24 horas y un fallecido más, esta vez en el municipio alpujarreño de Canjáyar.



Diez meses



Con las mlas cifras notificadas en Nochevieja y que sirven para cerrar un año que será recordado siempre, la provincia también recibe 2021 con más de 21.000 personas infectadas por coronavirus en los 103 municipios almerienses, donde, según el portal covid del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, solo quedan 10 localidades que han llegado al año que acaba de comenzar totalmente libres de coronavirus y que son: Alcudia de Monteagud, Alicún, Benitagla, Chercos, Laroya, Lucainena de las Torres, Paterna del Río, Senés, Suflí y Velefique.



Por su parte, en cuanto a la carga hospitalaria que soportaban los tres hospitales almerienses en el último día del año, esta fue la mejor noticia que llegó a la provincia, pues la presión bajó de forma considerable y se situaba el jueves, último día del que se tienen datos, en 84 hospitalizaciones, de las que 26 se encontraban en estado grave internos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).



Casos activos 



Asimismo, el parte diario de Salud que cerraba el año 2020 dejó en evidencia un nuevo aumento de los pacientes curados en 24 horas, con 55 almerineses más que elevaban el total desde marzo a 18.460, una cifra que rebaja de manera evidente el número de casos activos en la provincia, es decir, los pacientes que tienen coronavirus en estos momentos y que son portadores de la enfermedad y contagiadores potenciales. Así, tras la recuperación del más de medio centenar de almerienses, la cifra actual de casos activos se sitúa en poco más de 2.400, una de las cifras más bajas de los últimos meses, cuando la provincia ha llegado a tener en torno a 5.000 casos activos.



En Andalucía En la comunidad autónoma, por su parte, los datos preocupantes que cierran el mes más mortal en Almería, con un aumento en 72 fallecidos con respecto al anterior (había 217 a 30 de noviembre) no se han repetido de la misma forma y en diciembre Andalucía ha registrado un total de 1.117 fallecidos por Covid-19, 370 menos de los que se reportaron durante el mes de noviembre, y que dejan un total de 5.158 muertes desde el inicio de la pandemia, siendo Sevilla la provincia que ha despedido a más personas, con 1.161 fallecidos, seguida por Granada con 1.047, Málaga con 781, Jaén con 628, Cádiz con 561, Córdoba con 554, Almería con 289 y Huelva con 137.  


Por último, cabe destacar también que fueron 1.714 los positivos notificados en toda la comunidad en Nochevieja y casi 1.400 pacientes curados más.



Temas relacionados

para ti

en destaque