Verdiblanca vuelve a innovar con una asamblea pionera y segura Anti-Covid

El presidente, Antonio Sánchez de Amo, anuncia que se celebrará con voto por escrito sin sesión

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo.
El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 31 dic. 2020

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ya va a convocar asambleas para aprobar las cuentas y elegir Junta Directiva. Para poder llevarlas a cabo con las máximas garantías de participación y seguridad para sus socios ha tenido que innovar con una fórmula pionera en el tercer sector: el voto por escrito sin sesión. El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, explica que el Real Decreto Ley 8/2020 permite en la actual situación de pandemia que “las asambleas no se celebren presencialmente, sino que todos los socios reciban información precisa de todos los acuerdos que tienen que aprobarse”. Votarán en sobre cerrado y firmado por fuera.






Garantías jurídicas



Hubo un primer intento, realizarla presencial. Se convocó para el 30 de octubre, pero “el nuevo Estado de Alarma y las recomendaciones de las autoridades de salud con las limitaciones de aforo lo impidieron”. Posteriormente se intentó telemáticamente, pero las empresas especialistas consultadas desaconsejaron su celebración porque “tenemos un porcentaje alto de socios con una brecha digital importante y sin recursos económicos para dispositivos”. 



Constituida la Junta Electoral



La intención del presidente desde el primer instante ha sido celebrar ambas asambleas, por ello ha encontrado una tercera vía en el Real Decreto Ley, que aprobó la Junta Directiva el pasado día 22. “Es un proceso muy laborioso, que conlleva un periodo extenso para realizarlo de más de un mes con el fin de cumplir con los plazos que dicen los Estatutos, los que establece el reglamento electoral y los de la legislación vigente”. Por lo cual el 24 de diciembre se ha constituido la Junta Electoral con tres socios elegidos por sorteo, más la secretaria de la asociación y el asesor jurídico.



Antonio Sánchez de Amo deja claro que “yo me he negado a ser un líder irresponsable. Prefiero ser muy garantista en las medidas que tomo antes de que una persona pueda morir por hacer una asamblea presencial. No he dejado al margen el resto de obligaciones, cumpliendo con todos los plazos de la legislación vigente para mantener estable la situación laboral y económica”. 



Estabilidad laboral y económica de la Asociación Verdiblanca

Actualmente Verdiblanca cuenta con más de 650 trabajadores repartidos entre las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla. La estabilidad de la plantilla es absoluta como se ha demostrado en el mes de diciembre, donde todos han recibido su paga extraordinaria a mediados de mes, todos los proveedores han cobrado dentro de los plazos establecidos, toda la plantilla por primera vez ha recibido un regalo navideño y, como es habitual, dos días antes de que finalice el mes toda la plantilla cobrará su nómina.


Eficiencia

El presidente de Verdiblanca afirma que “es una demostración del trabajo efectivo y eficiente que los técnicos vienen realizando por la asociación, que no se ha visto quebrado en ningún momento por ninguna situación de inestabilidad. La legislación vigente contempla unos mecanismos alternativos para situaciones como la pandemia del Covid”. 


En esta línea, la sociedad limitada propiedad de Verdiblanca tiene las cuentas aprobadas desde el mes de octubre y asentadas en el Registro Mercantil dentro de los plazos previstos por la ley. Respecto a la asociación, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, explica que “todos los libros de contabilidad han sido legalizados en el Registro Mercantil para que la asociación pueda seguir presentándose a licitaciones públicas de concursos”. Además, no tiene préstamos con ninguna entidad bancaria, lo que le permite mantener su independencia económica, “por lo que podemos abordar inversiones en proyectos de futuro”.


Verdiblanca, declarada de utilidad pública 

El Gobierno de España acaba de declarar a Verdiblanca como Entidad de Utilidad Pública reconociendo “su carácter asociativo, como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos”. Antonio Sánchez de Amo explica que “a partir de ahora vamos a contar con mayores beneficios que supondrán un respaldo importante para la consecución de nuevos proyectos sociales”.

 

Proyectos que pasan por ampliar la oferta, entre otros objetivos, a la infancia y la población juvenil; enfermos crónicos que necesitan mayor atención y no la reciben desde el sector público; más servicios de formación; etc. 


Participación en media docena de proyectos europeos

En los cuatro años de la actual Junta Directiva se ha pasado de cero a participar en media docena de proyectos europeos, de los cuales Verdiblanca ha sido líder de uno de ellos, asociada con otras entidades del tercer sector en una docena de países. “Esto muestra el interés que he tenido siempre como presidente de dar un paso más allá y traspasar las fronteras para desarrollar proyectos de futuro que vayan a incidir en las generaciones venideras de personas con discapacidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque