Luz verde a los 14 millones para la tubería de La Pipa a San Cristóbal

Así lo aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta autorizando la inversión de Medio Ambiente

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía La Voz
Lola González
16:09 • 29 dic. 2020 / actualizado a las 16:10 • 29 dic. 2020

Han tenido que pasar más de once meses para que el acuerdo que firmaran en su día el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía para que fuese la administración autonómica la que se hiciera cargo de los costes de las tuberías entre los depósitos de La Pipa y San Cristóbal, así como con la zona que actualmente se abastece de los depósitos de Santa Isabel, y que permitirá que el agua desalada pueda abastecer a toda la ciudad dentro de algo más de dos años, las obras cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, tengan el visto bueno del Consejo de Gobierno y por tanto, tener a su disposición los 14 millones de euros que  cuestan los trabajos.



Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía cuenta con un proyecto para estas obras desde que se firmara el convenio y de lo que nada se sabe es de las fechas para la licitación de los trabajos, pero al menos sí que pone sobre la mesa los fondos para ello.



El proyecto recoge la construcción de un total de 9.666 metros de conducciones, de las que 6.886,61 serán en gravedad y 2.780 en impulsión. Para entender realmente la importancia de la obra se tiene que tener en cuenta la situación actual. En estos momentos son tres los depósitos que dan servicio a la capital: San Cristóbal, Santa Isabel y La Pipa. El agua de los Pozos de Bernal llegan hasta San Cristóbal, unos depósitos en altura que llevan el agua, beneficiándose de la gravedad, hasta los otros dos.



Actualidad
El agua desalada solamente llega hasta el más moderno, el de La Pipa, y lo distribuye a través de canalizaciones hasta la zona de la Rambla pero el resto de la ciudad no consume agua desalada porque no llega a los depósitos que les abastecen. Pues bien, con estas obras se realizan siete ramales de tuberías y tres electrobombas, ya que hay que elevar el agua en gran parte del recorrido, para que la desalada llegue tanto a San Cristóbal como a la zona de Santa Isabel cuyos depósitos dejarán de usarse.



Hay que tener en cuenta que la realización de estas obras supondrá una importante complicación ya que son muchas las calles que se verán afectadas por el paso de las tuberías. Así, la previsión es que la principal recorra desde La Pipa, Villablanca, alcanzará la Avenida del Mediterráneo, hasta la calle La Peseta desembocando en la rotonda del desdoblamiento y dirigirse hacia el barrio de Araceli, Villamaría, Molineta, calle Belén, desembocar en la rotonda junto a la Ciudad Deportiva de Los Ángeles, y adentrándose por La Fuentecica hasta alcanzar el Cerro de San Cristóbal donde está el depósito.



A esto se tiene que sumar el otro ramal importante que une desde San Luis, Carretera de Níjar, Carretera de Ronda, calle San Juan Bosco, Federico García Lorca y Sor Policarpa hasta llegar a Santa Isabel. Así como el resto de pequeñas actuaciones necesarias para cerrar el trazado.



Con esta actuación, el Gobierno andaluz avanza en la implantación de una gestión más eficiente e integral de las reservas de agua en Almería, ya que la nueva conducción permitirá reducir pérdidas en la distribución de este recurso y subsanar el déficit hídrico de la ciudad, que actualmente se compensa con la incorporación de aguas subterráneas procedentes de los pozos de Bernal que está sobreexplotado.



Alcalde de Almería: “Es una inversión histórica”

Para el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, esta es una “inversión histórica” que realizará la Junta de Andalucía para acometer las obras de conexión de los depósitos de agua de La Pipa y San Cristóbal. “Se trata de una gran noticia, ya que se materializa el convenio que firmábamos el pasado mes de enero, en presencia del presidente de la Junta, la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, y yo, y que va a suponer que el Gobierno autonómico acometa la mayor infraestructura hidráulica que jamás ha conocido la ciudad” y destacó  el compromiso de la Junta de Andalucía con los almerienses.


Fernández-Pacheco resaltó la importancia de esta actuación “para garantizar el futuro del agua y el desarrollo de la ciudad” ya que prepara esa incremento del uso de agua desalada.




Temas relacionados

para ti

en destaque