Almería y Murcia piden al Gobierno priorizar el Corredor Mediterráneo

Los alcaldes de ambas ciudades firman un manifiesto pidiendo financiación e infraestructuras

Rueda de prensa posterior al encuentro entre el alcalde de Almería y el de Murcia
Rueda de prensa posterior al encuentro entre el alcalde de Almería y el de Murcia La Voz
Lola González
15:55 • 10 dic. 2020

Unir fuerzas. Ese es el objetivo con el que hoy se sentaban a la mesa el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el regidor de Murcia, José Ballesta, para firmar un manifiesto de reclamaciones al Gobierno de la nación en materia de infraestructuras y financiación local.



Sin duda la llegada de la alta velocidad a las dos ciudades fue el elemento fundamental de este manifiesto que recoge hasta cuatro puntos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo. Así, se reclama que las obras se prioricen “como una infraestructura estratégica para la competitividad y desarrollo económico de ambas ciudades”.



Solicitan ambos alcaldes “la reactivación de las obras de integración de la línea de alta velocidad a su paso por Murcia (fases 1 y 2) paralizadas desde el año 2019 y su continuidad hacia la ciudad de Almería” así como la convocatoria “los consejos de administración Murcia Alta Velocidad y Almería Alta Velocidad”.



Por último, reclaman “la culminación de las obras en curso y planificadas, incluyendo las de integración ferroviaria en la ciudad de Almería, anunciadas para 2023, así como la reanudación del tránsito ferroviario con la capital y el uso de la histórica estación de ferrocarril, una vez queden concluidas en su totalidad las obras de restauración”.



Situación actual
Explicaba el alcalde de Almería que es cierto que están en marcha obras en la capital pero que “no suponen integración de ningún tipo”, sino que es apenas la supresión del paso a nivel. “Una obra que tenía que haber estado concluida antes del verano y a día de hoy, ni el alcalde ni la corporación municipal saben cuándo terminarán, por no hablar de la propia integración en sí, de la que Almería sólo conoce un anteproyecto presentado, un modelo de financiación inasumible para la ciudad y una preocupante falta de interlocución con los responsables de ADIF, Ministerio de Fomento y el Gobierno de España”.






Fernández-Pacheco exigió  desde Murcia al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que “diga la verdad, que explique cuál es la situación real de los proyectos y se comprometa con almerienses y murcianos para la conclusión de esa infraestructura tan necesaria para todos”.



José Ballesta, por su parte, manifestó que “el Corredor Mediterráneo, tanto de mercancías como de pasajeros, es absolutamente imprescindible para las dos provincias. Para los agricultores, productores e industrias que necesitan esa vía para llegar a los mercados de la Unión Europea”. Y también las dos ciudades “necesitan esa conexión humana de pasajeros de alta velocidad; una conexión que actualmente se encuentra estrangulada en el municipio de Murcia”.


En cuanto a la petición de una mejora en materia de financiación recoge el manifiesto firmado por ambos alcaldes que “se tenga en cuenta el papel prioritario de las ciudades y de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, en el reparto de fondos nacionales y europeos ante la crisis generada por la COVID-19” así como la necesidad de dotar de fondos suficientes “al transporte público municipal” por el importante déficit que ha causado la caída de usuarios.


Apoyo
Fernández-Pacheco recordaba que “a día de hoy, los municipios españoles han recibido cero euros del Gobierno de España para afrontar todas las competencias que, de manera inexorable, se han visto obligados a asumir para que los ciudadanos pudieran seguir viviendo en esta situación de crisis”. 


Ballesta incidió por su parte, en reivindicar para los municipios los 3.000 millones de euros incondicionados prometidos, así como los mil millones necesarios para el transporte urbano.


No descartan ambos equipos el seguir trabajando juntos en sus reivindicaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque