“Este año tiramos del álbum familiar para el Calendario ANDA de 2021”

José Ferrer, gerente de ANDA. rememora cómo está viviendo la Asociación este duro año de 2020

José Ferrer abrazando al pequeño y feliz Ángel, como muestra la foto de Sonia Vizcaíno.
José Ferrer abrazando al pequeño y feliz Ángel, como muestra la foto de Sonia Vizcaíno. La Voz
Juan Antonio Barrios
19:51 • 08 dic. 2020 / actualizado a las 22:23 • 08 dic. 2020

José Ferrer es el gerente de la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA). Rememora cómo están viviendo este duro año de 2020 con la pandemia, tanto las familias como la propia Asociación.



¿La covid-19 provocó el cierre de la sede? 



El día 14 de marzo cerramos la puertas de la Asociación, aunque no dejamos desatendidos a nuestros niños y niñas. Seguimos atendiéndolos de manera telemática. 



¿Cómo se puede atender de manera telemática a niños y niñas de ANDA? 



No todos pudieron beneficiarse de esa atención telemática. Hay niños que está más predispuestos, tienen más facilidad para aprender y seguir las indicaciones. En el 99% de los casos, con la ayuda de los padres, pero algunos no los pudimos atender porque eran una atención más complicada o especializada como puede ser fisioterapia respiratoria, que no lo puede hacer cualquiera. Era un dolor en el alma por no poder atender a nuestros niños. 



¿Han tenido ayudas? 



Gracias al apoyo del Ayuntamiento conseguimos poder atender a las familia a domicilio. Lleva un sobrecoste terrible poder ir a domicilios en pleno confinamiento y en algunos casos incluso teníamos que ir vestidos con los epis, de buzo. Si para los que no tenemos ningún problema fue difícil, imagínate para nuestros niños y niñas. 



¿En qué consistió la ayuda del Ayuntamiento? 

En una ayuda económica para poder pagar a los terapeutas y al responsable de socialización. Si lo situamos en el mes de marzo, teníamos padres y madres que son taxistas y no pudieron trabajar y sus ingresos económicos se vinieron muy abajo y gracias a la ayuda del Ayuntamiento los niños pudieron recibir sus terapias. Para esas terapias te cambias de ropa y calzado en la entrada de la casa, te pones el buzo, gafas, pantalla, mascarilla, guantes y cuando sales, todo eso tiene que ir a una bolsa porque tienes que ir a otro domicilio y utilizar unos epis nuevos. Ha sido terrible. 




¿Cómo fueron las primeras salidas? 

Las primeras fueron paseos porque eran necesarios. Paseos por el Parque en pequeños grupos de tres niños con sus tres ayudantes, apoyos o voluntarios. Nono Cañizares y yo controlando a todo el mundo con batas y mascarillas. Hasta que no hemos realizado eso ha sido difícil. La primera salida fue tremenda. Fueron muchas emociones. Cuando se fueron las familias, muchos terminamos llorando de ver que seguíamos adelante, que nuestros niños se comunicaban, cada uno a su manera. Unos gritaban, otros reían porque estaban viendo a sus amigos, que es lo que hacemos habitualmente. Quedamos en el Puerto, un sitio amplio y abierto y por grupos hicimos paseos, juegos, pero siempre cumpliendo todas las medidas y distancias de seguridad. Las primeras salidas fueron en el mes de mayo. 


¿Y en la actualidad? 

A partir de septiembre desinfectamos nuestra sede, que la teníamos cerrada desde el día 14 de marzo. El único que aparecía por ahí era yo. A partir de ese mes comenzamos con las terapias en sala y los talleres sin barreras, así como las salidas. Gracias al protocolo de seguridad que seguimos, que es impresionante, estamos atendiendo a los niños. Hay otra cosa muy importante y es el miedo, que es muy libre. Hay padres que les está costando llevar a los niños a la Asociación, al cole o a cualquier sitio. Nuestros niños están muy delicados. También hay algunos niños que seguimos con la atención telemática porque les va fenomenal.  


¿La situación está afectando también a los padres? 

Te cuento el caso de un matrimonio con dos hijos que necesitan atención específica. Los padres son taxistas  y me dicen: “llevo trabajando desde las cuatro de la tarde y a las tres de la mañana me he ido a casa con 20 euros”. ¿Crees que por ese motivo podemos dejar a atender a esos niños? La Asociación también vive momentos muy apurados porque tenemos que seguir atendiendo a nuestros niños y niñas pero no entran los ingresos que tendrían que entrar con las actividades que no podemos realizar. Quiero destacar el esfuerzo que están haciendo todos, directivos, familias, terapeutas. En estos tiempos tan difíciles, les quitan tiempo a sus familias para seguir con los niños. 




¿Cómo va a ser la Navidad? 

La Navidad la vamos a celebrar con mucha prudencia. Estamos estudiando como realizar la llegada de Papal Noel de los bomberos o moteros. Queremos mantener esa llama y estamos viendo si hacerla previa cita o con horarios en algún local amplio de la Asociación. 


¿Habrá presentación del Calendario ANDA? 

Teníamos un proyecto muy bonito pero nos lo llevaremos para el próximo año. Este año decidimos que no íbamos a recorrer la provincia con sesiones fotográficas ni al estudio de Antonio Egea. Al final hemos decidido que este año no podemos jugárnosla y hemos hecho un Calendario ANDA 2021 tirando de recuerdos. Un recorrido por nuestro álbum familiar de ANDA desde el 2008, viendo cómo han ido creciendo nuestros niños. Con este álbum, además de difusión, buscamos la recaudación. Estamos buscando puntos de venta para poder seguir manteniendo las puertas abiertas con la misma calidad y servicio. 


Temas relacionados

para ti

en destaque