Las ayudas del Parlamento andaluz llegan a tres asociaciones almerienses

La Asociación contra las enfermedades del riñón, ‘El Timón’ y Banco de Alimentos, las elegidas

Reunión mantenida con las asociaciones del Tercer Sector
Reunión mantenida con las asociaciones del Tercer Sector La Voz
Lola González
07:00 • 08 dic. 2020

Tres entidades almerienses han sido merecedoras de las ayudas del Parlamento andaluz a proyectos andaluces de emergencia social derivados de la COVID-19. Se trata de la asociación por la lucha contra las enfermedades del riñón; la asociación de salud mental ‘El Timón’, y del Banco de Alimentos. 



Esta es una línea de subvenciones de nueva creación por parte del organismo que preside la almeriense Marta Bosquet, y que se corresponden con el 0,7% del presupuesto con el que cuenta. Exactamente han sido 330.000 euros los que se han puesto a disposición de las diferentes entidades sociales andaluzas llegando estas ayudas, según aprobaba la pasada semana la mesa del Parlamento, a una veintena de colectivos sociales.



Para la Asociación por la lucha contra las enfermedades del riñón se aprobaba una ayuda de 7.260 euros que está previsto, según el proyecto presentado a la convocatoria, que sirvan para atender a personas con enfermedad renal en tratamiento de diálisis y trasplantados en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.



Reparto almeriense
En el caso de la asociación ‘El Timón’, la cuantía que se ha aprobado dentro de esta convocatoria de ayudas asciende a 6.800 euros. El proyecto al que se destinará esta cuantía consiste en prestar apoyo psicosocial a personas con problemas de salud mental y sus familias en situación de riesgo de exclusión.



El último colectivo social almeriense que ha conseguido colarse entre esta veintena de asociaciones andaluzas es el Banco de Alimentos. A pesar de haber solicitado una mayor cuantía, el hecho de haber sido el último en entrar le ha supuesto el recibir una menor cantidad de lo solicitado y tendrán que hacer una pequeña adaptación de su idea inicial. Aún así, van a recibir desde el Parlamento andaluz un total de 17.421,60 euros con el que reforzar la consecución de ayuda alimentaria durante la ‘Gran Recogida del año 2020’. Hay que tener en cuenta que al estar realizándose de una forma virtual los responsables de esta organización ya han explicado que los niveles de participación están siendo menores que en otras ocasiones. 



Cabe recordar además que estas ayudas de nueva creación fueron presentadas a los diferentes colectivos del Tercer Sector en una reunión en la que se les invitaba a participar en la convocatoria allá por finales del mes de junio. Un encuentro en el que se les explicaba que cada proyecto que finalmente consiguiera esta ayuda tendría un tope de financiación del 15% del total de la subvención, alrededor de cuarenta y nueve mil euros. 



Explicaba la presidenta del Parlamento andaluz justo antes de esta reunión que habían considerado “conveniente ser responsables y colaborar, en la medida de lo posible, en ayudar a las entidades que realizan una labor social para proyectos de emergencia ocasionados por la COVID-19. Sabemos que desde el Parlamento andaluz la colaboración es simbólica; pero creemos que, como institución que acoge a los representantes públicos de toda Andalucía, tenemos que dar ejemplo y ayudar a aquellos que ayudan y que lo están pasando peor”.



Creación 
Se han podido presentar a esta convocatoria de ayudas las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y con plena capacidad jurídica y de obrar, que tengan entre sus fines la consecución de los objetivos sociales a los que están destinadas.


Ya la Mesa del Parlamento de Andalucía acordó, al comienzo de la pandemia, donar de su fondo de remanentes un total de 4,2 millones de euros para contribuir a los gastos de la COVID.


Temas relacionados

para ti

en destaque