La tarjeta metropolitana no podrá llegar a la capital hasta 2021

La pandemia ha vuelto a retrasar la puesta en marcha en los autobuses del servicio municipal

Autobús metropolitano ubicado en la estación intermodal
Autobús metropolitano ubicado en la estación intermodal La Voz
Lola González
07:00 • 08 dic. 2020

La puesta en marcha de la tarjeta metropolitana de transporte en los autobuses del servicio municipal en la capital es uno de esos temas que se enquistan en la realidad almeriense. Durante años ha sido la falta de voluntad de las partes -Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería – de llegar a un acuerdo lo que hizo imposible que los viajeros del área metropolitana pudieran subirse con el mismo abono transporte en los autobuses de Surbús, ahora que sí que hay acuerdo administrativo, ha sido la pandemia la que se ha encargado de volver a frenar su llegada.



Estaba previsto que fuera en el mes de octubre de este año cuando se pudiera poner en marcha pero, según confirma el gerente del Consorcio de Transportes de Almería, Luis Miguel Carmona, a pesar de que “se sigue trabajando en el tema” no va a ser posible su puesta en marcha hasta el próximo año. De hecho habla de “a lo largo del año” sin dar fechas concretas ya que todo va a depender bastante de la evolución de la pandemia y de la normalización de los servicios de transporte colectivo de viajeros que es otro de los sectores que han sufrido un importante frenazo no solo durante los meses que duró el confinamiento, sino que en esta ‘nueva normalidad’ los datos de usuarios siguen muy por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19.



Hay que tener en cuenta que fue en noviembre de 2019 cuando se aprobaba en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes daba el visto bueno al acuerdo tarifario que había sido el impedimento de esta puesta en marcha de la tarjeta desde el año 2017. Exactamente este acuerdo contemplaba que el consorcio financiase la adquisición de los medios de cancelación y las medidas de adaptación tecnológicas que se tienen que realizar en los autobuses de la capital, lo que supone unos 300.000 euros de inversión.



En cuanto a los billetes, se establecía que los usuarios de la tarjeta metropolitana abonen un billete de 0,60 euros cuando realicen un trasbordo desde una línea  metropolitana a una urbana o al contrario, así como que el billete sencillo le cueste 0,85 euros igual que supone la tarifa sin saltos en las líneas que opera el consorcio. Hay que tener en cuenta que el billete sencillo para utilizar el transporte público en la capital cuesta 1,05 euros. Si bien, habrá que esperar para ver si hay cambios en las tarifas de forma definitiva por las subidas del IPC.



Historia 



Era diciembre del año 2009. El Consorcio Metropolitano de Transportes aprobaba su primer presupuesto, el que se gestionaría en 2010, y se constituía oficialmente como nuevo miembro de la red de consorcios de transportes de Andalucía.



Desde ese día el principal reto incumplido que ha tenido esta entidad de gestión de la movilidad ha sido conseguir que los usuarios de la tarjeta metropolitana puedan utilizarla también en sus desplazamientos en la capital. Ha pasado una década de idas y venidas, dimes y diretes, hasta que hace unos meses se alcanzaba un acuerdo.



Las primeras negociaciones entre Ayuntamiento y consorcio arrancaron en el año 2010 de la mano de José Román como gerente y José Carlos Dopico como concejal de Seguridad y Movilidad. Tras varios meses sentados a la mesa, en febrero de 2011 se anunciaba un acuerdo entre ambos para que “en seis meses” se pudiera utilizar esta tarjeta metropolitana en el servicio que presta Surbús. Se hablaba entonces de pagar en vez de los 0,95 euros que valía el billete ordinario, solamente 0,50 que abonaría el consorcio así como “una compensación por las pérdidas” que suponía. 


En mayo de 2011 hay elecciones municipales y este plan con la nueva Corporación no sigue adelante, y es que para la entonces concejal de Movilidad, María Muñiz, formar parte del consorcio no tenía ninguna contraprestación para la capital. Pidió que esta entidad asumiera la realización de líneas en la capital como la de Retamar, se amenazó a la ciudad con dejar de prestar la de Cabo de Gata, y se llegó al punto de aprobar en Pleno, solo con el voto del PP, la salida de la entidad.


Conversaciones

Finalmente no se salió y con la nueva Corporación y la nueva Gerencia se volvió a la negociación cerrando un acuerdo en marzo de 2017 en el que se subvencionaba por el consorcio con 0,95 euros para cubrir los gastos del operador. En el resto de Andalucía se subvencionaba solo 0,74 euros y ahí se bloqueó la negociación.


Ha sido con la llegada del nuevo equipo de Gobierno a la Junta de Andalucía cuando se retoman los contactos y se cierra el acuerdo que puede hacerlo realidad en unos meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque