Estudio 7 y PROES harán los proyectos de Las Almadrabillas y muelle de Levante

La UTE presentó una oferta de 355.218 euros que la colocó como la mejor de las cuatro

Vista aérea de la zona portuaria y Las Almadrabillas
Vista aérea de la zona portuaria y Las Almadrabillas La Voz
Lola González
14:30 • 02 dic. 2020

Ya hay empresa, de hecho, una Unión Temporal de Empresas, para redactar los que serán los primeros proyectos para la zona del puerto-ciudad, los correspondientes a la zona del Muelle de Levante y a Las Almadrabillas. Será la UTE formada por Estudio 7 Soluciones Integrales y PROES Consultores que conseguían la mayor puntuación de la mesa de contratación frente a las otras tres empresas que se presentaban.



La adjudicación se realizaba el pasado lunes, 30 de noviembre, tal y como reza en el perfil del contratante de la Autoridad Portuaria que establece además, que la formación del contrato debe realizarse antes del 30 de diciembre. Cabe recordar que el valor estimado de la redacción del proyecto era de 426.079 euros y que pretende realizar los estudios de topografía y batimetría, geotecnia (incluyendo sondeos) clima marítimo, agitación, rebase, operatividad portuaria y maniobrabilidad que sirvan de base para llevar a cabo un análisis de alternativas constructivas que se plasmarán en un anteproyecto que incluya el pre-dimensionamiento y valoración económica de las obras necesarias para llevar a cabo las actuaciones previstas.



Una vez que se haya redactado el estudio de alternativas o anteproyecto de las actuaciones, se llevará a cabo la redacción del proyecto del conjunto de las actuaciones. Este proyecto podrá desglosarse en varias fases, de manera que permitan su desarrollo en función de la oportunidad y de la disponibilidad financiera. A la hora de desarrollar el proyecto, se contemplarán como mínimo las siguientes fases: ampliación del Muelle de Levante, adecuación Muelle de Levante para tráfico de cruceros, rehabilitación del Cable Francés, y recuperación ambiental del frente marítimo (también por fases).



Hay que tener en cuenta que para esta zona se ha previsto que se ceda la gestión del suelo por parte de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Almería, de hecho está en marcha el procedimiento a falta de que informe Abogacía del Estado. Y que la previsión que tiene el master plan para los usos consiste en convertir el muelle de Levante en zona multifuncional. Así se habla del ensanchamiento para la puesta en marcha de una línea de atraque de cruceros y de embarcaciones recreativas. Además se apuesta por un edificio que recoge usos que van desde ser un centro de ocio comercial con dotaciones culturales y de equipamiento, a que pueda contar  con oficinas e incluso con un uso hotelero. Quieren que sea un paseo público de referencia, en continuidad con la Rambla, asomándose al mar, con las vistas singulares del Cable Inglés y de la ciudad de Almería presidida por la Alcazaba. Esta conexión con la Rambla puede hacerse o bien a ras de suelo o bien de forma elevada cubriendo la parte de aún está abierta, y las dos opciones se contemplan en el plan.



Para la zona de Las Almadrabillas los cambios previstos pasan por cambiar ese parque para que sea atractivo a volver a hacer de ese entorno una zona de baños. Para ello la propuesta pasa por eliminar la valla del Cable Inglés una vez rehabilitado para permitir que la gente llegue al mar, e incluso limpiar esa playa como referencia a la histórica área de baños. En cuanto al problema que supone la situación del Club de Mar para la apertura de esa zona, a corto plazo se invita a que los muelles sean de acceso público a modo de paseo marítimo, un paseo amable en torno a la actividad de los barcos y que, una vez culminada la concesión, se estudie su posible traslado. 



Todos esos cambios ya tendrán que llegar más adelante. Este, de momento, era el primer paso necesario.





Temas relacionados

para ti

en destaque