Agentes detectan 33 pasaportes y DNI falsos desde 2017

La detección de documentos se concentra en fronteras entre fugitivos y personas con medidas

Filtro fronterizo en el Puerto de Almería.
Filtro fronterizo en el Puerto de Almería. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 30 nov. 2020

Las fuerzas de seguridad del Estado han detectado en los últimos tres años en la provincia de Almería 33 pasaportes, carnés de identidad y carnés de conducir falsificados, según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior en el Congreso de los Diputados.



La mayoría de estos documentos falsos fue localizado en los controles fronterizos desarrollados por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería. Los filtros de entrada y salida del país en el puerto y el aeropuerto se convierten en un muro para los falsificadores.



Los delincuentes tratan esencialmente de sustraerse a la acción de la justicia. Por una parte, buscan aparentar una identidad falsa para acceder de forma regular a España y evitar, por ejemplo, la aplicación de medidas judiciales vigentes.



En este sentido, es común que muchos ciudadanos extranjeros condenados a penas inferiores a seis años de cárcel pueden conmutar su internamiento por la expulsión del país y la prohibición de regreso durante un periodo de diez años. Esas y muchas otras restricciones judiciales saltan automáticamente los controles de la Policía Nacional en la terminal internacional del Puerto de Almería, donde existen sistemas de localización de documentos falsos como el clásico  cuentahilos y unas máquinas con juego de luces, por ejemplo. También un reconocimiento por huella dactilar conectado a bases de datos policiales (por si existen órdenes de búsqueda y captura).



Del mismo modo, otros fugitivos buscan ocultar sus datos con documentos manipulados para evadirse de la acción de la justicia y salir del país.



Solo el año pasado se encontraron 171 pasaportes y carnés falsos en la comunidad autónoma de Andalucía. Málaga y Sevilla se llevan la palma. Curiosamente el número total en la provincia de Almería ha ido creciendo paulatinamente desde 2017, según precisa Interior. “No existen datos de los años anteriores en  los  sistemas  informáticos  consultados”.



De una forma menos frecuente se han hallado también falsas placas policiales, fundamentalmente en operaciones contra traficantes de drogas o bandas especializadas en vuelcos. Desde 2018 se han producido seis arrestos por este motivo en la provincia.




Temas relacionados

para ti

en destaque