“Podéis sentiros orgullosos de mantener el prestigio de España”

El general Llago recibe al primer grupo de legionarios llegado a Almería tras 6 meses en Mali

Javier Pajarón
13:55 • 24 nov. 2020

Iluminados por los focos anaranjados del patio de armas de la base militar y alentados por la presencia de sus familias en la tribuna, los legionarios formaron rápidamente ante el general Marcos Llago. Atrás quedan seis meses de misión en Mali, jalonada en esta ocasión por la incidencia de un golpe de estado en ese país y las prevenciones propias de la pandemia.




“En nombre del jefe del Estado Mayor del Ejército,  los compañeros de armas del Ejército de Tierra y, por supuesto, de toda vuestra Legión, quiero transmitiros la enhorabuena y la bienvenida”, señaló el general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión. “Podéis sentiros orgullosos de haber mantenido el prestigio de España, de sus Fuerzas Armadas, cumpliendo la misión y regresando sin novedad”, añadió en sus palabras a los miembros del contingente.




Los militares pertenecen a la primera de las dos rotaciones que regresan de la misión de la UE en Mali. Sobre las 21.15 horas del lunes aterrizaron en el Aeropuerto de Almería.  A pie de pista esperaban, como ya es tradicional, el general jefe de la Legión  y el coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria, Pablo Gómez Lera. Además de los legionarios, había también diez militares de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz), que constituyen aproximadamente un tercio del despliegue. Rozando la medianoche,  los legionarios pudieron volver a abrazar a sus seres queridos en una fría noche en Viator.




La Legión solicitó a familiares y allegados que evitaran acudir al aeropuerto para el recibimiento del contingente por motivos sanitarios (la terminal está abierta únicamente para el tránsito, pero prohíbe esperas en la zona de llegadas). La prescripción fue cumplida de forma escrupulosa.




El próximo 5 de diciembre volverá a suelo español el segundo grupo, formado esencialmente por componentes de la VII Bandera Valenzuela. Con este repliegue, la Legión cierra así un año de misiones continuadas con un contingente en Líbano (ONU) y dos relevos en Mali (UE).




La Brigada Extremadura voló el lunes hacia Bamako para iniciar el cambio de tropas en el país africano, donde España colabora en la formación de las fuerzas locales para luchar contra el yihadismo. La Legión abre ahora un periodo de ‘descanso’ donde se concentrará en el desarrollo de la Brigada 2035, sin desatender el adiestramiento... por si hace falta.





Temas relacionados

para ti

en destaque