La Junta espera que en primavera estén vacunados más del 50% de los andaluces

Jesús Aguirre asegura que irán llegando en el primer trimestre del próximo año

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Europa Press

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, negó ayer que haya “colapso” en los hospitales, donde a nivel de unidades de cuidados intensivos (UCI), “el 30% de las camas” están ocupadas por pacientes Covid pero “hay un colchón” por si aumenta la curva de ingresos, al tiempo que ha asegurado que las vacunas “irán llegando en el primer trimestre del próximo año” y que calculan tener para primavera “un volumen de población andaluza vacuna de un 50 o 70%”.


Sobre la presión asistencial, ha señalado que con el plan de prevención de 4.500 pacientes Covid que “pusimos en marcha hace cerca de un mes, hay mayor disponibilidad que nunca de camas hospitalarias y de UCI”. Así, ha añadido que “una quinta parte de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes Covid, pero un 30% todas las camas están libres por si aumenta la curva de ingresos hospitalarios”, y que a nivel de UCI, “el 30% de las camas UCI están ocupadas por pacientes Covid pero ahí también hay un colchón”.


No hay colapso “Estamos en una situación sanitaria propia de la pandemia, pero ni mucho menos estamos en colapso”, porque “hemos jugado las cartas medianamente bien para tener ese colchón y ante un posible aumento poderlos absorber sin ningún problema”, ha manifestado.


Acerca de las vacunas, ha apuntado que hay grandes empresas “trabajando en proporcionarnos una que sea efectiva”, para añadir que las mismas “previenen de llegar a la fase álgida”, es decir, “evitan que se progrese hacia una forma mala de infección hasta llegar al ingreso, a la UCI o al fallecimiento”.


“Mi confianza es plena en estas vacunas”, ha subrayado, y ha añadido que “la UE tiene comprometida la compra de 800 millones de vacunas”. “Nos van a ir llegando posiblemente en el primer trimestre del próximo año y estaremos poniéndolas en primavera”, ha destacado Aguirre, que ha asegurado que “calculan tener para primavera un volumen de población andaluza suficientemente vacunada”. “Esperamos llegar a un 50 o 70% para hablar de inmunidad de rebaño y empezar a relajarnos desde el punto de vista de presión asistencial”.



Sobre la realización de test de antígenos en las farmacias, Jesús Aguirre ha precisado que “hay que estar adiestrados para la toma de muestras”, lo que “actualmente garantiza la titulación de médicos y enfermeros”. Ha añadido que cuando las técnicas de diagnóstico sean más simples, como los test de saliva, “será fácil hacerlo en las farmacias, incluso los propios usuarios en sus domicilios”. “Conforme vayan evolucionando los test se irá abriendo la mano”, ha manifestado.

 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Vacuna del Coronavirus

para ti

en destaque