Podemos pide en una moción soterrar las líneas de electricidad

Asegura que su presencia “afea el patrimonio” y son un peligro

Carmen Mateos, concejal del Grupo Municipal de Podemos
Carmen Mateos, concejal del Grupo Municipal de Podemos La Voz
La Voz
14:25 • 13 nov. 2020

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Almería ha presentado para su debate en pleno una moción para que se proceda al soterramiento de las líneas de tendido eléctrico de la capital, sobre todo en aquellos barrios en los que supone un problema de contaminación visual además de ser un peligro.



Explicaba la portavoz de la formación morada en el ente municipal, Carmen Mateos, que “no es de recibo que, hoy en día, habiendo una normativa que regula el debido soterramiento de este tipo de cableados, las compañías telefónicas y eléctricas actúen impunemente, ya sea con el beneplácito o no de la administración correspondiente”.



Considera entonces que “estas compañías en su afán de ahorrar costes, en lugar de desplegar un tendido legal, soterrado como dicta la normativa, taladran fachadas para fijar la fibra y las aparatosas cajas de empalmes. Agravándose así, la molesta e ilícita servidumbre de soportar los gruesos y pesados cables que deterioran las fachadas, muchas de ellas protegidas, ocasionando un daño patrimonial a miles de propietarios, siendo esto, un delito tipificado en el artículo 263 del código penal”.



Petición
Afirma la edil de Podemos que son varias las asociaciones de vecinos que “llevan años reclamando que se adopten las medidas pertinentes para que este cableado sea soterrado en la medida de lo posible, sin recibir solución alguna por parte del Ayuntamiento de Almería”.



Ante esta situación presenta la moción, que se debatirá el próximo lunes, para instar al Ayuntamiento de Almería a valorar la posibilidad de iniciar el proceso de soterramiento del cableado especialmente en los barrios con viviendas con protección patrimonial y tienen más líneas aéreas.






Temas relacionados

para ti

en destaque