La confianza en nuestros vecinos, el comercio local

Diputación reimpulsa la campaña ‘Ahora más que nunca, compra Cerca, compra en tu Municipio’

Patatas Caseras La Tijoleña – Churrería Agapito, las exquisitas y auténticas patatas fritas caseras hechas a mano como se han hecho toda la vida.
Patatas Caseras La Tijoleña – Churrería Agapito, las exquisitas y auténticas patatas fritas caseras hechas a mano como se han hecho toda la vida. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 15 nov. 2020

Desde la Diputación de Almería apuestan por el consumo de productos locales. En este sentido el comercio local, es una apuesta que además, comprando en tu municipio, en el comercio de proximidad, tenemos la confianza y el valor añadido de que somos productores.



Apoyar al comercio local es tejer una red de apoyo mutuo. Mientras nosotros apoyamos al pequeño empresario y a su plantilla de trabajadores (que son, en definitiva, nuestros vecinos), apoyamos también a nuestro barrio, pueblo o ciudad. Generalmente, las asociaciones de pueblos o barrios apoyan las actividades culturales y festivas que se organizan en nuestras calles. La Diputación Provincial de Almería, con su campaña ‘Compra Cerca, Compra en tu municipio’, quiere fomentar el comercio local entre los vecinos, con la intención del consumo de una elaboración que cada día aporta más riqueza, valores y calidad, al producto almeriense y una confianza entre comerciante y cliente.



Generalmente, el comercio local nos queda a un “paso” de casa. Además, es muy común que los pequeños comercios preparen pedidos por teléfono o por web. En este caso, solo tendrás que recoger el pedido o indicar la dirección de tu domicilio. Invertir en tiempo es invertir en calidad de vida.



El pequeño comercio cuida y mima el producto que ofrece, seleccionando aquello que cree que le permitirá ofrecer un buen servicio. Así, por ejemplo, si queremos comprar unas sábanas, acudir al comercio local es acudir a un especialista en este ámbito. Y nos ofrecerá un producto bueno porque es nuestro vecino y quiere vernos otra vez.






Elaboración propia



En el municipio de Tíjola, se mantiene uno de los comercios locales con embutidos, jamones y otros productos cárnicos de la tierra, como es Embutidos Gabino. En la localidad podemos encontrar las Patatas Caseras La Tijoleña – Churrería Agapito, las exquisitas y auténticas patatas fritas caseras hechas a mano como se han hecho toda la vida. 



En el pueblo de la Alcudia de Monteagud encontraremos diferentes comercios con productos locales y restauración como el restaurante El Mirador de las Estrellas, con encanto, en el cual podrá disfrutar de una gran variedad de tapas y comida tradicional. 


Fundada en 1875, la Confitería La Polaca lleva endulzando los hogares de Oria durante ya más de 130 años. Situada en pleno corazón de la sierra de las estancias, esta tradicional confitería es conocida por sus dulces y pasteles confitados, realizados con las recetas tradicionales. En Confitería La Polaca, se siguen utilizando las recetas del abuelo, alguna maquinaria más moderna, pero manteniendo siempre la mayor parte del proceso realizado a mano. Por ese motivo la producción es pequeña y gracias a eso conserva su sabor clásico y tan auténtico. Actualmente la sexta generación de confiteros son los encargados de hacer llegar a sus casas, lo dulces más sabrosos.


La Fritada de Suflí surge en 1985 recogiendo la tradición de la elaboración de la ensalada de pimiento asado al carbón con tomate para acompañar carnes y pescados. Actualmente elaboran otros productos artesanos como el Pisto de Suflí, Tomate de Suflí, Pimientos de Suflí, Mermelada de Naranja, Melocotón, calabaza, etc.

Las empresas y cooperativas son una parte muy importante de las comarcas, favorecen la tradición de los pueblos y ayudan al sector en el comercio local, ahora la ayuda es necesaria en nuestro propio pueblo donde no es necesario salir del municipio para comprar el producto local.


Nuestros vecinos, son el comercio de nuestro pueblo, por ende, el vínculo se forja cada día, debemos adaptarnos a los nuevos horarios como clientes, ahora más que nunca, compra cerca, en tu pueblo, lo necesita.


Temas relacionados

para ti

en destaque