Almería suma 10 nuevos brotes de coronavirus con 70 casos en la última semana

Otros 16 de la semana pasada siguen activos en la provincia

Las mascarillas son un elemento fundamental contra el coronavirus.
Las mascarillas son un elemento fundamental contra el coronavirus. JA Barrios
Miguel Cabrera
19:56 • 12 nov. 2020 / actualizado a las 20:08 • 12 nov. 2020

En Almería se han declarado 10 nuevos brotes de coronavirus en la última semana, con 70 casos en total, y además se mantienen activos otros 16 de la anterior, según el informe diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que recoge 106 nuevos brotes en la comunidad autónoma.



Los 10 brotes en Almería se reparten en el distrito de Levante-Alto Almanzora (dos brotes de 4 y 12 casos), Poniente (tres brotes de 5, 4 y 11 casos) y Distrito Sanitario Almería (cinco brotes de 3, 8, 8, 10 y 5 casos).



Al igual que el mayor número de nuevos brotes se registra en el distrito Almería, los datos de ayer también reflejan que el principal foco de contagios se sitúa ahora en esta zona de la provincia, y especialmente en la capital, que ha concentrado más de una tercera parte de los contagios del día, con 114. Pero este dato no es aislado ni ocasional, sino que prosigue la tendencia marcada en las dos últimas semanas. 



En estos últimos 14 días, en la capital se han diagnosticado 1.008 contagios, también más de la tercera parte del total de la provincia, que ha sido de 2.961. Y en los últimos siete días, los positivos confirmados en la capital han ascendido a 516, frente a los 1.502 de toda la provincia. 



Este repunte de Almería ha hecho subir hasta 507,7 los casos por 100.000 habitantes en 14 días, bastante por encima de la media provincial, que es actualmente de 413 casos por 100.000 personas. 



Desde el comienzo de la pandemia, en la capital se han detectado 3.912 casos de coronavirus, de los 14.645 en la provincia. De los contagiados en Almería capital se han curado 2.119 y han fallecido 49. lo que significa que en la ciudad hay ahora 1.744 casos activos. En toda la provincia son 5.001.




En un principio los grandes brotes y focos de contagio en la provincia se situaron en la comarca del Poniente, sobre todo ligados a explotaciones agrícolas y a la presencia de población inmigrante que trabaja en ellas. Posteriormente, esta misma situación se vivió en la comarca de Níjar y a continuación en el resto del distrito Levante-Alto Almanzora , que también ha concentrado durante unas semanas la mayor incidencia del virus, y en la actualidad todavía tiene al mayor número de municipios con las tasas más elevadas, incluso por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, aunque se trate en la mayor parte de los casos de pueblos pequeños, donde un número reducido de contagios provoca una fuerte subida de esa tasa.



Tras estos focos relacionados con el sector agrícola, en las últimas semanas  las autoridades sanitarias han ligado la mayor parte de los brotes a cuestiones de movilidad de la población, al ocio nocturno y  a  reuniones familiares y sociales, y han reiterado la importancia de la responsabilidad personal y del estricto cumplimiento de las medidas y las restricciones impuestas en la lucha para reducir la incidencia del coronavirus.



Temas relacionados

para ti

en destaque