Ayudas para comprar patinetes eléctricos: descuento de 100 € en la capital

El Ayuntamiento saca una línea de subvenciones de 50.000 € para los comercios que los venden

Un joven circula con un patinete eléctrico.
Un joven circula con un patinete eléctrico. Europa Press
Lola González
14:09 • 10 nov. 2020

Fomentar la movilidad sostenible y ayudar al comercio minorista. Esas son las dos premisas en las que apoya el Ayuntamiento de Almería su nueva línea de subvenciones para la adquisición de patinetes eléctricos en la que se van a invertir 50.000 euros.



Lo ha presentado esta mañana la concejal de Movilidad, María del Mar García Lorca, junto a la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, explicando que se trata de una “nueva medida de apoyo al comercio” a través de la subvención de parte del precio de estos patinetes eléctricos. 



Funcionará al modo de los ‘planes renove’ en automoción, es decir, son los comercios los que solicitan al Ayuntamiento la ayuda que permitirá una reducción de 100 euros en el precio final del producto. Así, cada comercio adherido podrá vender hasta 200 patinetes beneficiados por este descuento, y en el caso de que no lleguen a este número, tendrán que devolver la cuantía. 



Eso sí, que no piensen los compradores que podrán hacer acopio de género. Solamente estará permitido adquirir un patinete subvencionado por persona y, en el caso de que sea una empresa ya que lo compre, podrá adquirir dos.



Bases



Una vez que se hayan publicado las bases de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los comercios de la capital que vendan este tipo de vehículos contarán con diez días para inscribirse en la línea de ayudas. Deben tener en cuenta que los patinetes a los que se les podrá rebajar estos 100 euros tienen que contar con una autonomía real mínima de 25 kilómetros y tiene que soportar un peso cercano a los 100 kilogramos y tienen que comprarse antes del último día de diciembre.



Esperan así desde el Ayuntamiento de la capital que esta medida permita un incremento del uso de este tipo de vehículos sostenibles en la ciudad y ayude a una importante mejora en las ventas en el sector de cara a la campaña navideña.



Normas

Preguntada la concejal de Movilidad por la problemática que podría generar un importante incremento del uso de este medio de transporte en la ciudad ante las dudas existentes sobre su lugar idóneo de circulación, explicaba que “la ordenanza deja claro por donde deben circular. Así, si hay carril bici deben hacerlo por él, y si no, por la acera”. Reconoce que hay cierto desconcierto ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) baraja el que circulen por la calzada, pero que todavía no hay nada establecido por lo que, lo que se mantiene en vigor es el contenido de la norma municipal.


Lo que parece que sí que tiene claro García Lorca es que este incremento de uso, “sobre todo el mal uso que unos pocos hacen de este medio de transporte”, sí que ha supuesto algunos problemas. Así, asegura que se está trabajando en un incremento de control policial para evitar este tipo de mal uso incluso con la posibilidad de uso de segway para ello. Además, ha anunciado que se estudia la elaboración de una campaña de concienciación.


Temas relacionados

para ti

en destaque