Miguel Cruz, un año más rumbo a la final mundial de la vela virtual

El almeriense ha llegado a todas las finales que se han realizado de este videojuego

Miguel Cruz, en el puerto de Almería
Miguel Cruz, en el puerto de Almería La Voz
Remedios Fernández
15:00 • 27 oct. 2020

Miguel Cruz es una de las dos únicas personas en el mundo que se ha clasificado para todas las finales del Virtual Regatta. En la vida real lleva navegando desde los siete años, y ha participado en varias competiciones. Pero un día, en junio de 2017, este Ingeniero Técnico Industrial descubrió este juego, y ya es un apasionado.



En 2018, World Sailing, el máximo organismo internacional de vela, organizó la primera edición del eSailing World Championship. Miguel llegó a la final, que fue en Sarasota, Florida; y también a la de 2019. Este año se han organizado dos finales. “Una es de eSailGP, con un barco nuevo que han metido en el juego. Es como la Fórmula 1 de la vela, vamos”, explica. “Quedé séptimo en la final. Y la otra, la absoluta, digamos, era en Abu Dabi, pero con el Covid, nos quedamos en casa. Una lástima...”.



¿Y cuál es su secreto? Se encoge de hombros y sonríe. “Obviamente, que se me da bien”, dice. “Y pasión, por supuesto, pues desde el primer día que probé el juego me encantó. Es rápido, adictivo, y es una partida tras otra, y poder repetir y repetir las mangas… Y, sobre todo, porque lleva bastante esfuerzo, aunque no lo parezca”.



Comunidad



Miguel, además, es secretario nacional de la Real Federación Española de Vela, de la clase eSailing. “Y también llevo adelante la comunidad española de eSailing”, afirma. El objetivo de organizar cada vez mas torneos, y generar una comunidad”.



Durante el confinamiento, el número de jugadores se multiplicó. “Ha bajado luego, pero han quedado mas de los que había antes. Y, sobre todo, el nivel ahora es brutal. También hay un montón de comunidades, a nivel internacional”.



Miguel reivindica el Virtual Regatta Inshore como un juego no solo para competir. “Esto lo que tiene es... ¡Lo bonito que es el que un abuelo y un nieto puedan jugar juntos!”, dice. “O los padres con los hijos, los primos… Y los días que no hace buen tiempo, se puede echar una partida... Hay quien tiene miedo a que los niños estén todo el día jugando. Pero jugar a la vela es mejor a estar pegando tiros en esos juegos tan violentos, ¿no? Porque el que quiera jugar, va a jugar...”.



A nivel personal, Miguel seguirá compitiendo. “Por supuesto, no sé hasta dónde llegaré... Aunque en un futuro me veo mas entrenando esto que compitiendo”, añade, y vuelve a sonreír. “Porque llega un momento en que el tiempo es el bien mas preciado, y del que no disponemos...”


Temas relacionados

para ti

en destaque