“El hardware libre ha sido una revolución“

Juan Méndez Rodríguez es maker especializado en sistemas inteligentes

Juan Méndez, en su espacio de trabajo.
Juan Méndez, en su espacio de trabajo. La Voz
Remedios Fernández
14:42 • 27 oct. 2020 / actualizado a las 14:50 • 27 oct. 2020

Juan nació en Sevilla, pero toda su vida ha sido almeriense. Empezó Informática en la Universidad de Almería, pero tuvo que dejarlo. Trabajó en una empresa de electricidad, y sacó el título de Técnico Superior de Instalaciones Electrotécnicas. Actualmente es autónomo, y, sobre todo, maker.



¿Cómo empezaste con esto de ser maker?



De toda la vida he cacharreado mucho con todo, nunca lo he dejado de lado. Y hace cosa de seis años, mi padre me regaló un kit de Arduino. Una 2.560, que traía el típico libro; me lo empollé, y ya está. Con eso empecé a cacharrear. Hace unos meses ya me hice una CNC de corte, y a través de otro amigo, con una impresora 3D… En fin, cacharreando.



Explícame algún proyecto que hayas realizado.



Lo último que he estado haciendo... Un amigo que tiene una empresa de domótica me pidió una serie de termostatos inteligentes. Y los he diseñado, con pantalla táctil y conexión 485, específico para ellos. Me dijo cómo lo quería, lo que saldría en pantalla… Todo Ya está en fase de pruebas la versión 1.0, y ahora estoy diseñándola con wifi. 



Realmente, el hardware y software libre han sido... Una revolución. Hasta hace poco, la industria, con todo tan cerrado, sus propias librerías… No podías hacer casi nada; solo, estrictamente, lo que ellos te permitían. Y ahora, con el tema del hardware y software libre, puedes hacer lo que quieras. Hay placas de desarrollo, cosas basadas en Arduino, o Raspberry, que lo puedes configurar para que haga lo que quiera. Y se abarata muchísimo el precio.





Temas relacionados

para ti

en destaque