“Hay que entender que en política cada uno tiene su espacio y cometido”

Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería

Adriana Valverde es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería.
Adriana Valverde es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería. La Voz
Lola González
07:00 • 19 oct. 2020

Preocupada por la situación social y económica. Así dice afrontar este curso político la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, quien asegura echar en falta un puente que le conecte con el equipo de Gobierno.



Curso político raro el que comienza. ¿Cómo lo afrontan? 



El futuro es muy incierto con la pandemia, pero lo que toca es continuar la  labor de seguimiento del equipo de Gobierno y poner nuestro esfuerzo en solventar los problemas de los almerienses. Durante el confinamiento hemos trabajado mucho con conexiones telemáticas con multitud de sectores afectados hasta recoger 42 propuestas que presentamos al equipo de Gobierno y alguna de esas medidas se han puesto en marcha.



Le solicitamos que conformaran una mesa de trabajo para hacer un Pacto de Reconstrucción y le instamos a que la acepten porque nuestra tarea está en ayudar y servir a los almerienses junto al equipo de Gobierno.



 



¿Pero es posible ese diálogo? A los dos grandes partidos en la ciudad se les ve más lejos que nunca.



Cuando no hay voluntad, no hay diálogo. Al inicio del mandato nos cortaron parte de nuestros derechos en la conformación del equipo de apoyo. Somos nueve concejales y todo lo hacemos nosotros, y ahí se rompió ese puente. 



Desde entonces no ha habido ningún tipo de pasarela para retomar el diálogo y nosotros sí que hemos hecho esfuerzos. Todas las propuestas que presentamos van en la línea de arreglar la situación pero ellos a veces olvidan que cumplimos con nuestro trabajo de oposición y que lo que les pedimos no son ocurrencias nuestras sino peticiones que llegan a través del trabajo de calle. 


Pero hay otras instituciones donde sí que es posible ese diálogo. 

En Diputación se han aprobado hace muy poco medidas y reglamentos por unanimidad. Hay otras formas de hacer política. Si a la cabeza hay una persona que deja espacios para llegar a estos consensos, se puede hacer. Si todo es un ‘ordeno y mando’, pues no. 

Nosotros hemos hecho esfuerzos para que contaran con nosotros pero tienen que entender que en política cada uno tiene un espacio y un cometido y que las críticas no se hacen para machacar a nadie sino para tratar de tener unos buenos servicios públicos. Una ciudad en la que no haya esta desconexión entre los barrios y esas diferencias tan grandes. Creemos que Almería tiene mucho trabajo por hacer y que los 16 años de gobierno del PP ha generado una ciudad de grandes desigualdades y menos limpia de lo que debería.

Además, es un Gobierno sin participación porque a pesar de que la Ley de Grandes Ciudades recoge espacios como el Consejo Social, el defensor del ciudadano o el comité de participación, no se les da el lugar que merecen, es todo una justificación de cara a la galería.


Ahora toca negociar presupuestos... 

Creemos que el de 2021 debe ser un presupuesto que dé solución a problemas que tienen los almerienses y que venga marcado por la situación actual. Hay que ser muy austeros y buscar fórmulas a través de las cuales se genere empleo que es lo prioritario. Precisamente para ello creemos que hay que apostar por planes de empleo municipales. Hemos perdido más de 3 millones de euros al no acogernos al Plan Aire y habrá que paliarlo de alguna manera. Tenemos casi 10.000 parados de larga duración que llevan ya más de 12 meses sin empleo y que en su mayoría son personas por encima de 45 años con cargas familiares.Son usuarios de los servicios municipales y la puesta en marcha de un plan de empleo que les ayude seis u ocho meses, les da la vida. 

Además, haremos propuestas para la aminoración de tasas  e impuestos para los sectores más afectados por la pandemia.


¿Qué proyectos son renunciables y cuáles no de los que están en cartera? 

Para Navidad quizá no hay que ser tan ambiciosos y basta con unas luces más modestas. Va a ser diferente  y no nos podemos gastar ese dineral en luces. Yo los destinaría a un fondo de contingencia.

Se hacen proyectos sin sentido y que quedan muertos: Ciudad Digital, Mesón Gitano… pero no hay un proyecto de ciudad como los cambios que se hicieron con gobiernos socialistas. Llevan tiempo vendiendo el puerto-ciudad pero veo el mismo mapa siempre y no lo veo inminente. 

Además, toca hacer una ciudad con una movilidad más sostenible. Han sido incapaces de sacar el alquiler de bicicletas. Y hay que saber hacia donde ir con la peatonalización de calles...


¿Y la Plaza Vieja? El TSJA  cambia los planes.

No estamos en contra de la remodelación. Hay que remodelarla y revitalizarla pero no a cualquier precio. Recurrimos ante el TSJA el acuerdo para quitar los árboles porque estaba lleno de irregularidades. Esperamos que ahora que se ha parado cautelarmente reflexionen y revisen el proyecto. No puede ser que las alegaciones de colectivos como los arquitectos, ingenieros medioambientales o agrónomos se rechacen sin más. Un alcalde tiene que escuchar sus vecinos. 


¿Cómo ve el cambio de tablero en el plenario? 

El día que Joaquín Pérez de la Blanca se fue de Vox, el alcalde tenía la cara de satisfacción. Es una persona con suerte. 


La última. ¿Y el Paseo?

Lo hecho es una ocurrencia que no ha servido para nada. La peatonalización tiene que ser consensuada. y estudiada.


Temas relacionados

para ti

en destaque