Un informe de la Junta exonera a la ex jefa de Nefrología de Torrecárdenas

No incurrió en irregularidades, tras una denuncia a una multinacional por supuesta corrupción

María Dolores del Pino, ex jefa de Nefrología en Torrecárdenas.
María Dolores del Pino, ex jefa de Nefrología en Torrecárdenas. La Voz

La investigación anunciada por la Junta de Andalucía en abril de 2019 sobre la adjudicación, por parte del Hospital Torrecárdenas de Almería, de distintos servicios del área de Nefrología en 2014 a la multinacional Fresenius Medical Care (FMC), ha concluido que los contratos en cuestión se realizaron “de acuerdo con la normativa vigente”, y que “los criterios no automáticos no influyeron en los resultados finales de la adjudicación, al ser determinante la valoración de los automáticos (la oferta económica)”. Es decir, que no existió ninguna irregularidad.


Estas son las principales conclusiones del informe realizado por la Subdirección de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias, al que ha tenido acceso este periódico. El documento está firmado por el coordinador de Programas de Centros, fechado en Sevilla el 17 de septiembre de 2019, es decir hace más de un año.


Como informó en su día este diario, la agencia norteamericana Securities and Exchange Commission (SEC) alertó en marzo de 2019 de supuestas prácticas corruptas en tratamientos de diálisis en diferentes partes del mundo por parte de la multinacional Fresenius Medical Care (FMC). Y en su apartado dedicado a España, revelaba que “de acuerdo con un correo electrónico de diciembre de 2014 entre gerentes senior de FMC que discutían cómo influir en una licitación de 2015 en un hospital estatal, en Torrecardenas, la compañía al parecer mantuvo que “consiguió que un doctor decidiera apoyar a FMC España para obtener el 60% de la adjudicación”. “Posteriormente -continuaba el informe-, FMC ganó el 60% de la licitación.


Sin nombres, pero... Aunque el informe no ofrecía nombres, salpicó de lleno a responsables del servicio de Nefrología de Torrecárdenas, fundamentalmente a María Dolores del Pino, la entonces directora de la Unidad de Gestión Clínica. 


Se da la circunstancia, además, de que coincidiendo con el anuncio de esta investigación, la doctora, de reconocido prestigio nacional e internacional y presidenta de la Sociedad Española de Nefrología -cargo que ocupa desde hace ocho años- fue destituida, junto a un gran número de cargos intermedios tras el cambio en el Gobierno andaluz, como máxima responsable del servicio en el hospital almeriense, puesto al que accedió en 2001. 



No obstante, el gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, informó entonces de que el cese se produjo por “una deficiente gestión” y que no guardaba ninguna relación con la investigación abierta.


“Fue la tormenta perfecta, se unió todo y se me hizo un gran daño, a mí y a mi familia; primero porque, como ahora se ha demostrado, no existió ninguna irregularidad en los contratos en cuestión, ni viajes, ni pagos ni regalos -como se decía en la denuncia-, por supuesto; y segundo, porque para destituirme se alegaron hechos inciertos, como reclamaciones de usuarios o denuncias de otros profesionales sobre mi gestión, aunque no existían ni las unas ni las otras”, dice Del Pino, quien en la actualidad trabaja como una facultativa más en el servicio de Nefrología de Torrecárdenas y que por fin, año y medio después de las acusaciones, queda exculpada de haber cometido cualquier irregularidad en relación a estos hechos.


Apoyos de organismos nacionales e internacionales María Dolores del Pino ha recibido desde su cese un gran número de apoyos de organismos “nacionales e internacionales”, como la Sociedad Española de Nefrología que preside, que emitió un contundente mensaje de respaldo. No en vano, además, es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Nefrología y pertenece a la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.


Doctora con calificación Cum  Laudem, su trayectoria profesional la ha llevado a ser invitada como experta a las comisiones de Sanidad del Senado y el Congreso; es miembro de grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad y colaboradora activa en proyectos docentes y sociales con asociaciones de enfermos. En su haber cuenta también con tres másteres y es profesora de otros tantos en universidades nacionales así como en IAVANTE y EASP, y ha realizado multitud de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como un gran número de comunicaciones y ponencias en congresos.





 

Temas relacionados
Sanitarios Tribunales Hospital Torrecárdenas

para ti

en destaque