Unanimidad para bajar la tasa de basura a los hosteleros y la de mercadillos

Sánchez anuncia ayudas directas para los vendedores ambulantes por valor de 50.000 euros

La sesión plenaria se ha celebrado de forma telemática.,
La sesión plenaria se ha celebrado de forma telemática., La Voz
Lola González
15:35 • 09 oct. 2020

Las tasas de 2021 serán más bajas para los vendedores ambulantes y para los hosteleros. Lo son después de que en el pleno se haya dado el visto bueno para rebajar en un 30% la tasa a los vendedores ambulantes y un 50% de la de la basura para los hosteleros y hoteleros.



A pesar de la unanimidad, el tema no estuvo exento de debate ya que tanto Ciudadanos como PSOE pusieron encima de la mesa que consideraban corta la reducción del 30% para los vendedores ambulantes. De hecho, explicaba el portavoz de la formación naranja que en ese mismo plenario se había aprobado una moción en la que se hablaba de una reducción de hasta un 75% de la tasa y consideraba “un agravio comparativo” esta bajada con respecto a la que se hacía a otros sectores poniendo de ejemplo la que se iba a aprobar para los hosteleros.



Así, la propuesta que hace Cazorla para ambos casos es que se haga un estudio general de cuánto dinero se puede dejar de ingresar o destinar a estas ayudas por la pandemia y “distribuirlo de forma equitativa entre todos”.



Ayudas
Ante la crítica por no asumir el acuerdo plenario de bajar el 75% a los vendedores ambulantes, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, explicaba que es el porcentaje que se puede asumir y anunciaba que además de esta rebaja fiscal, “se está negociando con la FECOAM (Federación de Comercio Ambulante) una línea de ayudas individuales con un montante total de 50.000 euros, con unas bases muy sencillas que están a punto de aprobarse, y que sumado a esa reducción y la devolución del 30% de la tasa de 2020 por el tiempo que no pudieron montar, en muchos casos puede suponer un beneficio superior al 75%” que pide Ciudadanos.



Comercio
En lo que al debate de la reducción de la tasa de basura, también se habló de la posibilidad de ampliar el porcentaje y la concejal socialista Lidia Compadre, solicitó que ahí también se incluyera al comercio tradicional.



Sea como sea, y a pesar del debate, se dio luz verde para que ambas ordenanzas se puedan publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), recibir alegaciones, y culminar la tramitación antes del 31 de diciembre y hacerse por tanto efectivas el 1 de enero de 2021.



Estas rebajas fiscales aprobadas van a suponer que las arcas municipales dejen de recibir casi 65.000 euros en lo que a los ingresos en materia de tasa de mercadillos se refiere, y algo más de 400.000 euros menos en la recaudación va a llegar a través de la tasa de basura para los hosteleros y hoteleros de la capital almeriense.




Temas relacionados

para ti

en destaque