Es “dificil” que la Atención Primaria sea como antes sin la vacuna de la covid

Maribel Sánchez insiste en que los centros siguen abiertos para “atender a cualquier persona”

Imagen de archivo de una consulta.
Imagen de archivo de una consulta. Europa Press

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha señalado este viernes que hasta que no haya disponible una vacuna contra el covid-19 va a ser "difícil" que los centros de Atención Primaria dispensen un servicio presencial como "en el pasado", si bien ha insistido en que los centros de salud siguen "totalmente abiertos" para "atender a cualquier persona" toda vez que los servicios telemáticos se han "reforzado".


"Tenemos que quitarnos de la cabeza esa imagen de las salas de espera llenas esperando a que atienda el médico de Atención Primaria. Hasta que no haya una vacuna en España no lo vamos a ver", ha aseverado a preguntas de los periodistas la delegada, quien ha recordado que estos espacios son susceptibles de convertirse en "focos importantes de virus", por lo que no pueden "exponer" a usuarios que "ya de por sí están débiles".


No obstante, la representante de la Junta ha recalcado que los ambulatorios y consultorios de la provincia cuenta con "médicos, profesionales y enfermeros" para "atender a cualquier persona que lo necesite", con lo que ha animado a quien no tenga esa atención a "denunciar" la situación públicamente porque los políticos "tenemos que saberlo".


Sánchez ha defendido a los "magníficos profesionales" sanitarios con los que cuenta la sanidad pública andaluza, que en el caso de la provincia de Almería se reforzará con 695 contrataciones, aunque se ha mostrado consciente de que en ocasiones se dan "algunas noticias que puede haber sido fruto de un malentendido o fruto de un problema puntual". "Nosotros necesitamos saber dónde están esos problemas", ha dicho.


Con esto, ha recalcado que la atención telefónica "se ha reforzado muchísimo" para atender a pacientes que precisan de cuestiones que no implican su desplazamiento, como la renovación de una receta o pedir una cita, según ha explicado.



"Mientras que exista el virus en la calle y no haya una vacuna no nos podemos permitir que una persona que está resfriada esté en un centro de salud con lo que eso puede originar, porque las personas que hay allí sentadas en la sala de espera son personas que tienen un problema, que tienen patologías o que están enfermas ya de por sí. Ese sistema como tal, tenemos que intentar poco a poco acostumbrarnos a tratarlo de otra manera", ha valorado.

 

Temas relacionados
Salud Vacuna del Coronavirus Sanitarios

para ti

en destaque