Jugar a la petanca para hacer comunidad

El Club Almeriense de Petanca enseña el juego y cede su pista a usuarios de A Toda Vela

Usuarios de A Toda Vela en la pista de petanca.
Usuarios de A Toda Vela en la pista de petanca.
Marta Rodríguez
07:00 • 06 oct. 2020

La pista de petanca de Cortijo Grande ha cobrado una nueva vida. Todos los martes las instalaciones deportivas del Club Almeriense de Petanca reciben la visita de usuarios de A Toda Vela, asociación dedicada al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad. La excusa es que los primeros enseñan las bondades de este juego tradicional a una decena de integrantes del colectivo, pero lo que subyace es que durante ese rato unos y otros hacen comunidad.



El germen de esta alianza reside en la estrecha relación existente entre la Asociación de Vecinos Albaida de Cortijo Grande y A Toda Vela, que tiene su sede en el barrio. Según explica a LA VOZ el monitor del colectivo Francisco José Pérez, la idea surgió con el confinamiento, mientras buscaban nuevas fórmulas para salir a la calle y que los usuarios estuvieran en contacto con su entorno más inmediato. “Es una forma de trabajar en comunidad con el barrio y les encanta porque es un deporte súper inclusivo en el que se encuentran muy cómodos”, indica.



El primer encuentro tuvo lugar la semana pasada. Durante estas primeras sesiones, desde el Club Almeriense de Petanca les están enseñando las reglas del juego de cara a que en el futuro sean ellos quienes lo practiquen en compañía de sus monitores.



“Le suministramos todo el material para que ellos lo puedan utilizar cuando quieran, alguno ya había jugado a la petanca, y a todos se les veía sonriendo y con cara de felicidad”, explica el presidente del Club Almeriense de Petanca, Paco Romero.



Al tratarse de un ejercicio físico poco exigente y al aire libre, todo son beneficios para los usuarios de A Toda Vela, que también practican otro tipo de deportes como atletismo y baloncesto. “Además, es una forma de socializar”, apunta el monitor del colectivo.



Desde el Club Almeriense de Petanca recuerdan al ayuntamiento que aún esperan algunas mejoras en las instalaciones como unos servicios y un acceso adaptado a personas con movilidad reducida para acercar la petanca también a mayores y colegios.





Temas relacionados

para ti

en destaque