“En julio se creó la Delegación de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares“

Jesús Vicente Alcaraz Losana es delegado en Almería y Luis Cara Galafat responsable de prensa

Luis Cara y Jesús Vicente Alcaraz  de la Hermandad  de Guardias Civiles Auxiliares.
Luis Cara y Jesús Vicente Alcaraz de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 02 oct. 2020

La Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares está encabezada en Almería por su delegado, Jesús Vicente Alcaraz Losana, siendo el responsable de prensa y comunicación Luis Cara Galafat. Una asociación fundada a nivel nacional en el año 1981. Sus objetivos son enaltecer el buen nombre de la Guardia Civil, reivindicar la historia de los auxiliares y ayudar a la sociedad.



Jesús Vicente Alcaraz, ¿Cuáles son los fines de la Hermandad?



La Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son enaltecer el buen nombre de la Guardia Civil, reivindicar la historia de la Guardia Civil de la escala de Auxiliar, puesto que somos parte de la historia de la Guardia Civil, además de ayudar a la sociedad.  



Luis Cara, ¿quienes integran la Hermandad?



La Hermandad la integran personas que fueron Guardias Civiles Auxiliares y cualquier persona que quiera colaborar. Como ha dicho nuestro delegado provincial, buscando enaltecer a la Guardia Civil y la historia de los auxiliares. 



 ¿Cómo surgió su creación?



La idea surgió, en el año 1981, del entonces director general de la Guardia Civil, el teniente general José Luis Aramburu Topete. La primera promoción de Auxiliares entró en noviembre de 1982. La Guardia Civil Auxiliar se creó por la falta de efectivos de la Guardia Civil profesionales, así como falta de presupuesto para cubrir esas plazas y nosotros vinimos a cubrir esa carencia. Yo (Jesús Vicente Alcaraz) soy de la segunda promoción A y prestábamos servicio junto al profesional. En todos los cuerpos militares se podía hacer el Servicio Militar y se pensó porqué no incluir también a la Guardia Civil para realizar el Servicio Militar. Hay que tener en cuenta que durante esos años pasaron por la Guardia Civil Auxiliar un total de 22.201 personas, repartidas a lo largo de treinta y cinco promociones. De ellos, más del 50% de los Auxiliares son actualmente Guardias Civiles Profesionales. En mi caso, soy Policía Local en El Ejido.  



  

¿Cuál era la formación para poder ingresar como Auxiliar?

Durante un periodo de tres meses, desde la primera a la sexta promoción, fuimos formados en la academia de Úbeda, recibiendo la instrucción por miembros del GAR (Grupo Antiterrorista Rural). Quizá por ello, algunos decidimos prestar servicio en el País Vasco. Yo estuve en la Central Nuclear de Lemóniz, en Bilbao. Para mí, supuso además un segundo paso por la academia de los GAR en San Lorenzo del Escorial, durante tres meses. El resto de promociones recibieron su formación en la academia de Baeza.

  

¿Cómo recuerda aquellos años?

Hay que tener en cuenta que los Auxiliares fueron creados en los años de mayor convulsión por los atentados de ETA. Deseo tener un recuerdo especial de los 12 Guardia Civiles (9 fueron anteriormente Auxiliares) fallecidos en el atentado de la Plaza República Dominicana de Madrid, el 14 de julio de 1986.          

 

¿Cómo se podía ingresar como Guardia Civil Auxiliar?

El ingreso en la Guardia Civil Auxiliar era por oposición. Teníamos las mismas pruebas físicas y teóricas exigidas para las oposiciones para Guardia Civil profesional.    


¿En qué se diferenciaba su uniformidad del Guardia Civil profesional?

La uniformidad del Guardia Civil auxiliar era la misma que la del profesional con la salvedad de la camisa y la corbata, de color caqui, y la prenda de la cabeza, en lugar del tricornio, era una boina con el escudo del águila del Ejército. Recuerdo con cariño la capa, que tanto frío nos quitó, sobre todo en la zona norte de España.    


¿Cuándo se creó la Delegación de la Hermandad en Almería?

Nuestra creación es muy reciente. A final del mes de julio del presente año, recibí mi nombramiento como delegado provincial de la Hermandad Nacional de la Guardia Civil Auxiliar de manos de nuestro presidente nacional,  Fernando Sanandrés.      


¿Qué actividades han realizado en este corto espacio de tiempo?

En este corto espacio de tiempo hemos hecho algunas actividades. Por destacar podemos hablar de la entrega de quinientas mascarillas y cuarenta botes de gel hidroalcohólico a la Guardia Civil, entrega de material a las oficinas de la Asociación Asprodesa, al Colegio Divina Infantita, de El Ejido; hemos reparado las instalaciones eléctricas de la iglesia parroquial de San Isidro, de El Ejido, con sustitución del alumbrado de focos por bombillas led y además, hemos ayudado a mujeres maltratadas que han demostrado que no tienen medios económicos y con situación complicada, se les ha ayudado económicamente.

  

¿La delegación almeriense de la Hermandad de Guardia Civil Auxiliar recibe alguna subvención?

Nosotros, hasta la fecha, no recibimos ningún tipo de subvención. Desde el momento que recibimos una solicitud de ayuda de algún colectivo, nos ponemos en marcha buscando empresas que quieran colaborar donando el material. Se hace un acto de entrega. Esa es nuestra financiación. Ahora mismo estamos centrados en el tema de la covid-19, que es lo que más urge o demanda la sociedad.  


¿El ámbito de la delegación es provincial? 

Sí, es totalmente provincial. Aunque hasta la fecha la mayoría de nuestra ayuda se ha realizado en el Poniente, tenemos previstas actividades y ayudas en la capital así como en el Levante. Por la actual situación provocada por la pandemia estamos muy atados, nuestro objetivo no es sólo dedicarnos a la donación de material sanitario, sino que cuando sea posible, nuestra idea es realizar congresos, simposios o actividades con colegios, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque