Guardia Civil y Policía Nacional aplazan sus actos patronales

Comisaría y Comandancia renuncian a un evento público el 2 y el 12 de octubre respectivamente

Acto de la Guardia Civil en la Plaza de la Catedral
Acto de la Guardia Civil en la Plaza de la Catedral La Voz
Javier Pajarón
14:21 • 30 sept. 2020

La Policía Nacional y la Guardia Civil se suman a la larga lista de instituciones que renuncian a sus actos patronales como medida de seguridad ante la amenaza del coronavirus.




La Comisaría Provincial de Almería y la 212 Comandancia anuncian el aplazamiento de la celebración pública del Día de los Santos Ángeles Custodios (2 de otubre) y el Día del Pilar (12 de octubre) respectivamente. Ambos cuerpos optarán por un evento simbólico, interno y sin acceso de público para cumplir con una fecha  tan señalada, a la espera de mejores tiempos.




Aunque no se ha comunicado oficialmente, la Policía Nacional renuncia así a la tradicional celebración en el Auditorio Maestro Padilla. Este evento fue impulsado por el comisario Custodio Hidalgo hace más de un década para realzar la entrega de condecoraciones y los homenajes a los jubilados. En su puesta en escena tuvo mucho que ver el antiguo jefe de prensa de la Comisaría Provincial de Almería, José Alcocer, que mejoró aspectos muy importantes para el desarrollo del evento y es partícipe del éxito de estas citas.




La Policía Nacional ha prescindido de eventos públicos. El recibimiento de los alumnos de las últimas dos promociones se ha efectuado a puerta cerrada y la última convocatoria de una rueda de prensa data de principios de febrero, un mes y medio antes del estado de alarma.




Por otra parte, la Guardia Civil aplaza las celebraciones que en los últimos tres años se habían llevado a cabo fuera de los muros de la Comandancia como un gesto de acercamiento a la ciudadanía.



Consecutivamente los actos del Pilar se desarrollaron en la Plaza de la Catedral de Almería, el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar y en la Plaza Mayor de Vera. “La evolución de la crisis sanitaria y en particular la necesidad de garantizar las medidas necesarias higiénicas sanitarias (...) limita la celebración de eventos”.



El Instituto Armado opta por “un acto oficial castrense, simbólico, representativo y restringido a personal propio”. “En dicha cita se contará con una representación de las diferentes escalas del cuerpo y se realizará el izado de la Enseña Nacional y el homenaje a los guardias civiles que dieron su vida por España”.




Temas relacionados

para ti

en destaque