Uppycart, una plataforma almeriense para ayudar al sector de la restauración

Iván Castaño es cofundador de la herramienta, que surgió como una necesidad durante la pandemia

Iván Castaño, en su trabajo
Iván Castaño, en su trabajo La Voz
Remedios Fernández
12:07 • 20 sept. 2020

Cuando sobrevino el confinamiento, a Iván Castaño Castaño se le detuvo un poco algún proyecto de los varios que tiene, pero siguió trabajando online. Y un día lo llamó un cliente. “Me dijo que, seguramente, tendría una necesidad”, recuerda. “Un problema se les venía encima: los clientes no podrían tocar la carta. Y me ratificó que el tema del QR iba a entrar en la hostelería”. Iván estudió la situación, y vio que solo había una empresa, a nivel nacional, que hiciera cartas digitalizadas. “Y era mas bien una página web...”.



Tuvo una idea: “La gente que tenga un restaurante no podría, en esta situación, perder mucho tiempo con esto. Buscaría soluciones muy fáciles para solventar el problema. “Había que hacer una herramienta que lo haga lo mas sencillo posible”, dice. “Y hay que ser rápidos, pues sabemos que sencillez es igual a que se pueda copiar”.



Llamó a Enric Sabaté Moro, le planteó la idea, y este se sumó enseguida al proyecto. Luego llamaron a Francisco Javier Expósito Cruz y a María de Gádor Aguirre Salmerón..., y así surgió Uppycart, una plataforma online gratuita para la digitalización de cartas.



Escalable



Iván es almeriense nacido en Irún. Estudió diseño en la Escuela de Artes, y luego entró en una empresa de desarrollo de software. Se formó en usabilidad, experiencia de usuario, marketing digital… “Y enganchando un proyecto con otro en el sector... hasta hoy...”, sonríe.



Iván se encarga de la parte de usabilidad; Enric y María, de la estrategia de marketing y publicidad; y Francisco, del desarrollo. Tras el periodo de desarrollo y pruebas, Uppycart salió al aire a finales de mayo, y ya tienen 366 restaurantes con carta activa, y 694 suscripciones. “La mayoría de los locales es de Madrid, Barcelona..., Almería es la cuarta provincia”, dice Iván. “También se están registrando de Chile, Argentina...”.



Uppycart “ha resultado un producto escalable”, asegura, “que se entiende bien. Muchos nos felicitan por lo sencillo que es. Sacando una foto de la carta, ya pueden subirla, o si ya tenían el diseño preparado… La herramienta, de forma automática, te genera tu QR, los enlaces, y puedes descargarlo, e imprimirlo…”.



Han ido añadiendo recursos, y descargables. “Se trata de un sector que está muy tocado, y ofrecemos una ayuda.  Y hemos visto que hay gente que no tiene nada que ver con restauración, y está usando Uppycart para ofrecer sus servicios. De forma que no entregan un papel, sino digitalizado de una forma sencilla...”.


Temas relacionados

para ti

en destaque