La Covid-19 afecta a doce aulas de ocho centros en Almería

El virus tiene incidencia en el 0,30 por ciento de los alumnos y 0,40 por ciento de docentes

Maribel Sánchez, durante la convocatoria de esta mañana.
Maribel Sánchez, durante la convocatoria de esta mañana. La Voz
Marta Rodríguez / Simón Ruiz
10:44 • 17 sept. 2020

El coronavirus afecta a un total de doce aulas de ocho centros docentes de Huércal de Almería, Macael, la capital, Vícar y Cuevas del Almanzora. Aunque el goteo constante de casos complica precisar la cifra exacta en cada momento, ese es el dato que se puso sobre la mesa ayer en la comisión de seguimiento que celebraron las delegaciones de Educación y Salud de la Junta. Según ha precisado esta mañana en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, la Covid-19 tiene una afectación del 0,30 por ciento en alumnos y 0,40 por ciento en docentes.



A pesar de que este escenario era previsible debido a la inevitable movilidad que se da en torno a los centros, Sánchez Torregrosa ha confesado que la situación no les deja estar tranquilos. La delegada ha llamado a la calma y la responsabilidad porque, tal y como están comprobando, esos casos positivos están saliendo de eventos familiares. "Cuando vamos por la calle, guardamos las medidas, pero en un ambiente relajado, nos confiamos y se nos olvida que el virus sigue con nosotros. Aunque sea una reunión familiar, hay que guardar las medidas", ha reiterado.



Desde la Junta se está manteniendo una comunicación fluida con cada centro y "tratando cada caso". En este sentido, Maribel Sánchez ha lanzado un dato que invita al "optimismo": de todas las PCR realizadas en las aulas afectadas por el virus de Cuevas del Almanzora, que han sido más de 120, solamente dos han resultado positivas. "Si nos hubiesen salido cien positivos, la situación sería bien distinta", ha expresado.




La huelga de este viernes
Ante la convocatoria de huelga general de la enseñanza prevista para este viernes 18 de septiembre en Andalucía, la delegada del Gobierno ha mostrado su respeto, pero recordando que "estamos ante una pandemia mundial". "En Francia y Alemania han cerrado colegios y las circunstancias son las que son", ha defendido.



Maribel Sánchez ha recordado, además, que la realidad de Andalucía es que 40 años de un Gobierno socialista "han situado a esta comunidad a la cola en ratios e infraestructuras educativas" y "eso está siendo un lastre en esta pandemia". "A pesar de los 600 millones que ha puesto la Junta sobre la mesa y los 400 docentes extra solo en Almería, de la noche a la mañana una clase con 27 y 30 alumnos no puede quedarse en quince estudiantes por mucho que queramos", ha señalado.



Al hilo de esto, ha expuesto su caso personal: "Yo tengo a mi hijo con casi mil alumnos en un colegio de Huércal-Overa y todas las mañanas lo dejo allí". Por último, Sánchez ha dado las gracias a equipos directivos y docentes por su trabajo y han insistido en que la responsabilidad es de este Gobierno: "Las cartas que tenemos son las que son".




Temas relacionados

para ti

en destaque