Vox Almería: rechazo a las dos candidaturas más críticas por ‘falta de avales’

Quedan en las primarias las listas encabezadas por Montserrat Cervantes y Juan Francisco Rojas

Los cuatro candidatos a las primarias de VOX en Almería.
Los cuatro candidatos a las primarias de VOX en Almería. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 17 sept. 2020

Habrá confrontación interna en Vox Almería para elegir a una nueva dirección provincial a partir del próximo sábado, día 19, pero no será tanta como se presumía hace unos días. Al final, de las cuatro precandidaturas que se anunciaron por este periódico, solo dos estarán en liza en un proceso electoral que se prolongará hasta el día 24.



Quedan como candidatos la concejal en el Ayuntamiento de El Ejido, Montserrat Cervantes Llort, y el diputado provincial y portavoz en el Ayuntamiento de Almería capital, Juan Francisco Rojas. Y quedan excluidos el policía en la reserva Francisco José Barrios Fenoy y Eloy Sánchez, ligado a la considerada ‘rama militar’ de la formación que preside Santiago Abascal.



Se argumenta dese Madrid que no han reunido avales suficientes (65) para competir en unas primarias telemáticas. Ambos candidatos estarían adscritos a listas que se consideran como ‘alternativas’ o ‘críticas’. Desde hace meses, Vox está dirigido por una gestora en Almería. Al frente de la misma está el parlamentario autonómico Rodrigo Alonso, también lder del sindicato ligado al partido y que se denomina ‘Solidaridad’.



Democracia interna



Las verdaderas razones para que de cuatro se haya pasado a dos candidaturas en Almería las tiene el Comité Electoral (CEL) de VOX, que “se postula como el garante de la democracia interna del partido”.



A pesar de que en la propia página web de Vox se destaca que ese comité es “un órgano que garantiza la transparencia, objetividad y eficacia en los procesos electorales de Vox y por tanto su función es fundamental en la garantía de la democracia interna de la organización”, desde las candidaturas rechazadas por la dirección nacional se entiende que han de recibir explicaciones de las verdaderas razones de su exclusión. Alegan estar en “indefensión”.



Según ha podido saber este periódico, Francisco José Barrios está dispuesto a ‘dar la batalla’ para que se aclare todo lo ocurrido para que no pueda avanzar en su carrera electoral.



Desde la candidatura de Barrios ya se han dirigido a la dirección nacional. Fue este pasado lunes cuando ya se dieron a conocer oficialmente los dos candidatos almerienses: Montserrat Cervantes y Juan Francisco Rojas.


“Avales de sobra”

“Hemos superado más del  mínimo de  avales, pudiendo demostrar esta parte que llegamos al mínimo  suficiente para acceder a votación, teniéndolos debidamente documentados. Por ello solicitamos que se nos informe de los motivos por los cuales no estamos incluidos, provocando a esta candidatura una indefensión plena y absoluta, al mermar y vulnerar los derechos que nos correspondan con respecto a las demás candidaturas”, se relata en la misiva enviada a la dirección nacional de Vox, en concreto al Comité Electoral, y a la que ha tenido acceso este periódico.


En la carta se insiste en conocer “los motivos por los cuales no estamos incluidos en la mencionada lista y dada la indefensión producida, con respecto al plazo tan reducido de tiempo existente para votación al Comité Ejecutivo Provincial de Almería, rogamos a la máxima celeridad contestación por su parte”.


En principio Vox iba a celebrar primarias en 19 provincias y solo habrá en 7.


Primarias en Jaén, Málaga y Cádiz

Vox celebrará primarias en cuatro provincias andaluzas para la elección de sus órganos de dirección, concretamente en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, al haber más de un candidato con avales suficientes para optar a dirigir el partido. Concretamente,  habrá primarias en Almería, Málaga, Cádiz y Jaén, informa Europa Press.


El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha confirmado este lunes la celebración de las primarias en esas cuatro provincias andaluzas.



Temas relacionados

para ti

en destaque