La reunión de Almería Alta Velocidad para el soterramiento se ‘retrasa’

Estaba prevista para la primera quincena de este mes y posiblemente será ya en octubre

Interior del túnel del soterramiento en El Puche en el que se está trabajando
Interior del túnel del soterramiento en El Puche en el que se está trabajando La Voz
Lola González
07:00 • 17 sept. 2020

Hasta los últimos días de este mes o ya en los primeros de octubre no habrá reunión de la Comisión Técnica de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para decidir, entre otras cosas, la alternativa final elegida para el desarrollo de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril en su entrada en la ciudad y que llegará hasta la Avenida del Mediterráneo en cualquier opción.



Reconocen desde Adif que van con retraso pero explican que quieren convocar la reunión “lo antes posible”. Una brevedad que también se espera por parte del Ayuntamiento de Almería que ha reclamado en varias ocasiones no solo el encuentro técnico sino el político, de forma que se puedan sentar a hablar los miembros del Consejo de Administración en el que están representados todas las partes implicadas en el proyecto.



Cabe recordar que el último encuentro que mantuvieron los representantes de ‘Almería Alta Velocidad’ fue a nivel técnico y se producía el 17 de julio. En ella, más allá del compromiso de que tanto la obra del soterramiento en su primera fase, la correspondiente a la eliminación del paso a nivel de El Puche, como el tramo de alta velocidad entre este mismo punto y el Río Andarax, iban a estar culminadas a final de año, el protagonista fue precisamente el segundo tramo.



Anteproyecto
En ese encuentro se procedía a presentar el anteproyecto  que incluye 1,5 kilómetro de soterramiento del canal de acceso, desde la zona de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo.



Los puntos claves sobre los que se tenían que analizar todos los detalles para tomar decisiones en ese encuentro que sigue pendiente, son dos: ejecutar las obras con o sin corte ferroviario y el traslado de los talleres de Renfe y de Adif a la zona de El Puche en los suelos que son de su titularidad en la zona. Lo segundo inicialmente entraba dentro de los planes previstos pero la posibilidad de cortar el tráfico de nuevo no entraba en la idea municipal, al menos antes.



Hay que tener en cuenta que las opciones que se manejan suponen diferentes costes y plazos, por lo que habrá que esperar a que el Ayuntamiento de Almería y Adif muestren su alternativa y ver si, en ese encuentro que está por llegar, hay acuerdo.



Desde Adif contaban que las alternativas presentadas incluyen el soterramiento del canal de acceso desde la glorieta de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo, lo que permite crear una amplia avenida y también el nuevo vial que conectará la Carretera de Ronda con la Carretera de Sierra Alhamilla.



Por el túnel ferroviario discurrirían dos vías (anchos UIC y mixto) y su trazado será compatible con el ramal al puerto, que era la opción elegida por todos los miembros de ‘Almería Alta Velocidad’.


¿Y después?
El siguiente paso una vez elegida la alternativa supone que la sociedad elabore un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. También servirá de base para la suscripción de un nuevo convenio para la financiación de esta nueva fase de los trabajos.


De momento todo se retrasa un par de semanas más de lo previsto, pero sigue caminando.


Temas relacionados

para ti

en destaque