El Ayuntamiento reducirá el 50% de la tasa de basura a los hosteleros en 2021

El sector secundó un paro de quince minutos pidiendo la ampliación de los ERTE

Protesta de los hosteleros a las puertas del Portón de la Bahía
Protesta de los hosteleros a las puertas del Portón de la Bahía La Voz
L. González / La Voz
18:13 • 10 sept. 2020 / actualizado a las 18:14 • 10 sept. 2020

Bajar impuestos. Eso es lo que ha anunciado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, para el sector de la hostelería de cara al recibo de la basura el próximo año 2021 para el que habrá una reducción del 50 por ciento.



Los beneficiarios de esta medida serán tanto bares y restaurantes como locales de ocio nocturno y los alojamientos turísticos (hoteles, moteles y hostales). Se trata de tres sectores empresariales que este año con la pandemia han permanecido tiempo cerrados y después, en la desescalada y ‘nueva normalidad’ han visto si no suprimido, sí reducido el volumen de usuarios por lo que han generado una menor cantidad de residuos.



El Ayuntamiento baraja, además, la aplicación de nuevas modificaciones fiscales para otras empresas y sectores también afectados por la crisis. 



Y es que, tal y como viene señalando el alcalde desde el inicio de esta crisis sociosanitaria, la administración local ha de “reorientar sobre la marcha sus previsiones económicas para poner toda la capacidad del Ayuntamiento a disposición de las necesidades provocadas por la pandemia”.



En este marco, el área de Economía y Función Pública que coordina Juan José Alonso ha abordado desde marzo diferentes medidas económicas y tributarias dirigidas a “ayudar a quienes peor lo están pasando”. 



Así, entre otras, se suspendía durante tres meses el cargo de los fraccionamientos y recibos de la Cuenta Fácil 10, se ampliaba en tres meses el período de pago voluntario de IBI, basura, tasa de vehículos, vados y reserva de espacios, mercados, mercadillos y ayuda a domicilio. 



Igualmente, el Ayuntamiento devolvía el importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras no se pudo desempeñar la actividad, y se posibilitaba el aplazamiento, sin intereses y previa solicitud en periodo de pago voluntario, del IBI y la tasa de basura para aquellas personas que así lo necesitaran. Todo ello supuso una inyección de liquidez en la economía local de, al menos, 50 millones de euros.



Protesta de hosteleros
Y mientras el Ayuntamiento de Almería prepara estos cambios en las tasas que afectan directamente al sector, los hosteleros han respaldado la movilización convocada por Hostelería España en las que se les invitaba a hacer un paro de quince minutos el pasado miércoles.


Lo hacían bajo el lema #SalvemosLaHostelería y en él participaban representantes de los bares, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. Con este paro reclamaban una actuación del Gobierno.


Explicaba el presidente de Ashal, Diego García: “ya que todos somos conscientes de que estamos al límite y necesitamos medidas que ayuden a las empresas a reflotar sus negocios y también un plan estratégico que impulse la actividad ”.


García insistió en que ellos no son “los culpables de la transmisión de la Covid-19” a pesar de que creen que se les está “intentando criminalizar” y recuerda que lo que sí son “os más afectados y sin una estrategia clara que estimule al sector, la pérdida de empresas y empleo es irremediable”, sentenció.


Entre las medidas que reclaman los hosteleros está la extensión de los ERTE mientras dure la pandemia, bonificaciones fiscales en arrendamientos y tasas y recursos a fondo perdido para empresas con una fuerte caída en la facturación, entre otras. 


Plan estratégico
También entienden necesario la elaboración de un plan estratégico de la gastronomía par afrontar la nueva realidad.


Consideran los diferentes establecimientos hosteleros que ahora que ya han pasado los meses de mayor actividad turística, por poca que haya habido, llegarán los días más duros al sector.


Temas relacionados

para ti

en destaque