Los almerienses usan el móvil casi cinco horas al día

La pandemia de la Covid-19 dispara su utilización, especialmente entre los más jóvenes

Los almerienses, enganchados al móvil.
Los almerienses, enganchados al móvil. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 31 ago. 2020

El ‘VI Estudio sobre Adicción al Móvil’, realizado por Rastreator (broker online de seguros  y el comparador líder de tarifas de telefonía, finanzas, coches, viajes o energía, adscrito a Admiral Group), ha puesto en evidencia que la aparición del coronavirus ha disparado el uso del móvil tanto para llamadas como para acceder a las redes sociales.



Un informe basado en encuestas que en el caso de Almería arroja como resultado principal que por término medio los almerienses se pasan casi cinco horas diarias ‘enganchados’ a sus dispositivos móviles. Un dato que cuantifica el tiempo medio, pero que no oculta que mientras algunas personas hacen un escaso uso de sus móviles otras, sobre todo los más jóvenes, llegan a acumular más de diez horas de uso diario.



Ante la consulta realizada por la consultora cerca del 30 por ciento de los usuarios, en torno a 250.000 almerienses, se consideran a estas alturas adictos al móvil y, aunque un tercio de ellos afirman que les gustaría reducir  el tiempo de uso, o bien no saben cómo hacerlo o no encuentran el momento adecuado para comenzar.



Obsesionados 



Para un 60 por ciento de los almerienses que disponen de teléfonos móviles esa adicción, casi una obsesión, les lleva a reconocer también que lo primero que hacen al levantarse por las mañanas y lo último que hacen antes de acostarse es mirar su teléfono móvil para comprobar llamadas o mensajes o para consultar con alguna de las redes usuales.



Pero la cuestión es que los almerienses están entre los españoles que más horas le dedican a sus móviles, con datos similares a los del conjunto de Andalucía (la media de tiempo invertida en la región es de  4 horas y 45 minutos, sólo ligeramente por debajo de la media almeriense). Los gallegos son los que menos tiempo invierten (3 horas y 25 minutos) junto a cántabros (3h 32 m) y catalanes (3h 39 minutos). Los más enganchados son los castellano-manchegos, los riojanos y los navarros, todos ellos en el entorno de las cinco horas.



Móvil para todo



En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido es el de consultar las redes sociales (22,1%), por delante de otros aspectos más tradicionales como realizar llamadas telefónicas (17%) o la gestión del correo electrónico (12%). Estas cifras evidencian que existe una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción.


 Especialmente preocupante es el dato de que un 32% de conductores reconocer usar el móvil al volante (un 49% entre los jóvenes).  Sin embargo, hay que tener en cuenta que tras un minuto y medio hablando por el móvil, aunque sea con manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales de la carretera, su velocidad media desciende un 12% y tarda bastante más en reaccionar ante un imprevisto. Si el conductor circula a 120 km/h y a la vez escribe un mensaje de texto o contesta un WhatsApp, recorre sin darse cuenta 660 metros a ciegas .


Temas relacionados

para ti

en destaque