Las playas de Almería capital siguen libres de coronavirus

El Ayuntamiento, la UAL y Torrecárdenas realizan una minuciosa investigación

Las playas de la capital permanecen libres de coronavirus.
Las playas de la capital permanecen libres de coronavirus. La Voz
La Voz
10:00 • 29 ago. 2020

Negativo. Todos los análisis realizados en la arena, el mar, las duchas y los aseos de las playas de Almería sobre la posible presencia de Covid-19 han dado un resultado negativo. Esta investigación conjunta entre el Área de Promoción de la Ciudad, la Universidad de Almería y el Hospital Torrecárdenas es una de las novedades del Plan de Contingencia de Playas presentado en su día por el concejal Carlos Sánchez, dentro del objetivo de ofrecer un destino seguro, y las cuatro muestras, una cada mes, desde junio hasta agosto, suponen una tranquilidad para los almerienses y turistas que disfrutan de la costa de la ciudad.  



Los cuatro análisis tuvieron lugar, respectivamente, el 1 de junio, el 1 de julio, el 14 de julio y 12 de agosto en las playas de San Miguel - Las Conchas, Zapillo - El Palmeral, Nueva Almería, Bobar, Costacabana, Retamar y Cabo de Gata, las que viven una mayor afluencia de bañistas, y el resultado obtenido de todas ellas ha sido negativo, garantizando la inexistencia de Covid-19 en la costa del municipio.



Las recogidas de muestras se han realizado en el agua de la orilla, en la arena (junto a la orilla del mar), en las duchas y en los aseos (en pulsadores de WC, grifos y manivela de puertas de forma aleatoria), espacios de mayor contacto y frecuencia de personas. 



Playas seguras



El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, afirma que “en nuestro propósito de ser un destino seguro, hemos tomado todas las medidas de seguridad sanitaria que se encuentran a nuestro alcance, y la más innovadora ha sido esta investigación, cuyos resultados demuestran que las playas de Almería son seguras”. Esta frase la desarrolla asegurando que “durante todo el verano hemos estado haciendo análisis y todos han dado negativo. Ésta es una actividad pionera en España, somos el primer Ayuntamiento que lo realiza y estamos muy satisfechos de los resultados, los cuales vienen a confirmar que la playa es segura, que las medidas que se están poniendo en marcha y el respeto de los ciudadanos funcionan. Por lo tanto, seguiremos en esta línea en un espacio tan importante como son las playas de la ciudad”. 



Otras medidas adoptadas por el Área de Promoción de la Ciudad como #destinoseguro ha sido la certificación ‘Safe Tourism’ para todos los espacios públicos, concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). También cuentan con esta distinción las cuatro playas que tienen la Q de Calidad del Ministerio del Turismo. Y se ha colaborado con el sector hotelero para que catorce hoteles también se certifiquen con el distintivo ‘Safe Tourism’.



Además, acompañado por el hashtag #playasseguras y un QR para notificar incidencias, se instalaron en los accesos a las playas una cartelería que se presenta con pictogramas explicativos y el uso de diferentes colores, donde se especifican las normas a cumplir, la primera y más importante, una distancia de dos metros entre las personas.



Investigación pionera

Desde que se inició el Estado de Alarma, el Área de Playas de Promoción de la Ciudad empezó a indagar sobre los datos existentes en función de la capacidad infecciosa de este virus en agua salada y arena de la playa.


Se realizaron consultas a la OMS, buscando información de posibles investigaciones al respecto y se comprobó que no existían datos científicos que aseguraran la posible infección en ambos casos. A la vez que se estuvo elaborando el Plan de Contingencia de Covid-19 en las playas del municipio, se vio la necesidad de evidenciar algo básico que asegurara la seguridad de los usuarios y del turismo de la ciudad.


Por ello, desde el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería mediante un estudio junto a la Universidad y Torrecárdenas, se han estado comprobando en los 33 km de costa, la posibilidad de contagio en determinadas superficies con mayor riesgo como pueden ser duchas, aseos, arena y agua en la orilla. La finalidad del mismo consistía en tomar muestras a lo largo del verano  por parte de técnicos municipales y de la UAL, y proceder a su análisis en los laboratorios de Torrecárdenas, para que muestren cómo se comporta la Covid-19 en las playas. Y en función de los resultados, poder actuar. Los datos suponen una tranquilidad para los bañistas.


Una serie de acciones, gestionadas por el Área de Promoción de la Ciudad, para poder compatibilizar el turismo con la seguridad sanitaria de los almerienses y visitantes. 


Temas relacionados

para ti

en destaque