La Junta ayuda a Albanchez y Lúcar a desinfectar sus calles

El delegado de Administración Local visita ambas localidades

El delegado, en su visita.
El delegado, en su visita. La Voz
La Voz
19:14 • 26 ago. 2020

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este miércoles Albanchez y Lúcar, dos de los municipios de menos de 5.000 habitantes que han recibido ayudas extraordinarias de la Dirección General de Administración Local de la Junta para afrontar la crisis del Covid-19.



En concreto, se han transferido a Albanchez 13.152,35 euros y a Lúcar 13.364,70 euros, con los que, según han explicado al delegado sus alcaldes, Amador López y Manuel López Encinas respectivamente, han podido afrontar la limpieza y desinfección de sus calles y edificios públicos así como distribuir equipos de protección a vecinos y trabajadores municipales.



Para desarrollar labores de limpieza, el Ayuntamiento de Albanchez ha contratado a seis trabajadores extra y el de Lúcar a dos empleados encargados específicamente de la desinfección de los colegios ante el inminente inicio del curso escolar.



El delegado territorial ha destacado que desde el primer momento de la pandemia “tuvimos claro la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos” para garantizar la protección de sus habitantes, por lo que se articularon ayudas por un total de diez millones de euros para los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, de los que 1,2 se han distribuido entre 83 entidades locales almerienses.



Durante su visita a ambos municipios, Delgado también ha conocido los proyectos que se están ejecutando con los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019. La Junta contribuye a este programa financiando los materiales para las obras que realizan los ayuntamientos. Así, en el caso de Albanchez, la aportación del Gobierno andaluz asciende a 19.575 euros, con los que se han realizado actuaciones urbanas y mantenimiento medioambiental. En cuanto a Lúcar, la Junta ha destinado 27.675 euros para los materiales de reparaciones realizadas en el Centro Público Rural Alto Almanzora y para el mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes.



El delegado territorial ha destacado la contribución del PFEA a la creación de empleo en el ámbito rural y a mejorar las infraestructuras y servicios para los vecinos, algo “fundamental para luchar contra la despoblación”. La convocatoria de 2020 ya está en marcha y la Junta destinará más de tres millones que se repartirán más de 90 entidades locales almerienses, incluidas Albanchez y Lúcar a las que inicialmente se han asignado las mismas partidas que en 2019 ya que, pese a la petición de la Junta, el Gobierno de España rechazó incrementar un 10% la asignación al PFEA este año.






Temas relacionados

para ti

en destaque