Más de medio centenar de inmigrantes llegan a Cruz Roja tras ser rescatados

Andalucía comenzará a hacer PCR a todos los que lleguen en patera la próxima semana

Inmigrantes llegados hoy a Cruz Roja Almería.
Inmigrantes llegados hoy a Cruz Roja Almería. Europa Press

Cruz Roja en Almería ha atendido este viernes en el puerto de Almería a un total de 53 personas rescatadas de varias pateras localizadas en aguas del mar de Alborán. Entre los rescatados, hay 52 varones magrebíes y subsaharianos, y una mujer, quienes han recibido asistencia humanitaria, según han informado a Europa Press fuentes de la ONG.


El primer Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz se activó a las 03,00 horas para asistir a 12 varones adultos magrebíes mientras que a las 07,15 horas, se recibió en los módulos del puerto a otras 11 personas, ocho hombres magrebíes y tres varones subsaharianos.


La Guardia Civil comunicó el rescate de otros 17 migrantes, entre ellos una mujer, a las 13,30 horas y la última atención, también a solicitud del Instituto Armado, se hizo pasadas las 15,30 horas para prestar auxilio humanitario a otros 13 varones de origen magrebí.


PCR a todos los inmigrantesEn este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que Andalucía va a realizar pruebas PCR a todos los ocupantes que lleguen en patera a las costas andaluzas a partir de la semana que viene, si bien ha explicado que hasta ahora se les practicaban a quienes llegaban con síntomas de Covid-19, "tal y como marcaba el protocolo del Ministerio de Sanidad". Así, ha criticado la "descoordinación" que, a su juicio, existe entre el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Inmigración en este marco.


Durante la presentación del nuevo equipo Opentrons Covid-19 incorporado al Servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío para el análisis de PCR, en Sevilla, Aguirre se ha referido a la situación de las personas que llegan en patera a Andalucía, después de que la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, indicara que la Junta no hace PCR a todos estos migrantes.


El consejero andaluz ha explicado que días atrás ha abordado con el ministro del ramo, Salvador Illa, este asunto y que "hay un problema de coordinación entre la Secretaría de Estado y el Ministerio de Sanidad".



 

Temas relacionados
Pateras Inmigración Cruz Roja Puerto de Almería

para ti

en destaque