Piden al TSJA la paralización cautelar del traslado del Pingurucho al Parque

Amigos de la Alcazaba,Plataforma del Bicentenario y Ecologistas esperan respuesta en septiembre

Colectivos sociales que ha presentado el recurso
Colectivos sociales que ha presentado el recurso La Voz

Amigos de la Alcazaba, Plataforma del Bicentenario de Los Coloraos y Ecologistas en Acción han anunciado que han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la modificación del Plan General y del Catálogo Municipal que permitiría tanto el traslado del anillo de ficus de la Plaza Vieja como del Pingurucho, este último al Parque Nicolás Salmerón.


Este recurso, el tercero que llega a los tribunales por este mismo motivo, cuenta con una petición al Alto Tribunal andaluz para que establezca medidas cautelares que paralicen el traslado al Parque Nicolás Salmerón del Monumento a los Mártires de la Libertad que ya tiene el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio desde hace unos días, cuyo dictamen es vital al tratarse el parque de un Bien de Interés Cultural (BIC).


Hay que tener en cuenta que los plazos en este caso serán cruciales, ya que la tramitación administrativa municipal ya ha culminado el proceso de licitación para redactar el proyecto de traslado del monumento. Según explicaba Enrique Ruiz, abogado tanto de Ecologistas como de Amigos de la Alcazaba, esperan que “haya una respuesta en el mes de septiembre” a esta petición de la paralización cautelar.


Comisión



Con respecto a la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio del traslado, el propio Ruiz anunciaba que se van a estudiar “todas las acciones legales oportunas” después de analizar en profundidad el informe ya que “ha habido dos votos en contra, algo inaudito cuando se suele votar todo por unanimidad” y recalca que desde los tres colectivos patrimonialistas creen que “colocar un elemento externo en un parque considerado como jardín histórico es alteración sustancial”. 


Recordaba el abogado de los colectivos que la denuncia presentada ante las modificaciones realizadas para ese traslado de los ficus y del Pingurucho lo basan en que “no se respetó el periodo de exposición pública, se incorporaron documentos que no pudimos ver como una memoria económica o administrativa, va en contra del desarrollo sostenible. Es decir, una serie de argumentos jurídicos en un recurso de más de 40 páginas”.


Explicaciones
Por su parte la presidente de Amigos de la Alcazaba, Maite Pérez, afirmaba que presentan este recurso “en defensa de los valores patrimoniales de la Plaza Vieja, porque tiene más de mil años de historia, es el corazón de nuestro centro histórico y remodelar un espacio como este y como se pretende, de eliminar los árboles, eliminar el monumento a los Mártires de la Libertad, implicaría un consenso social, político, ciudadano, que evidentemente no tiene”.


A lo que añadió que no entran en la bondad o no del Parque Nicolás Salmerón como destino, sino que se niegan a que “pierda el sitio que le corresponde, como lugar emblemático y céntrico, porque supondrá su destrucción y se perderán buena parte de los valores patrimoniales que tiene este espacio donde el Pingurucho forma ya parte indisoluble”.


Para la coordinadora en Almería de Ecologistas en Acción, Encarna San Blas, es importante mantener el arbolado que “da frescor” en esta plaza “andaluza” además de ser “refugio para los pájaros y la fauna que hace más agradable el ambiente. Los ficus no se pueden trasladar porque son seres vivos y muchos de ellos morirían en el intento, porque son muy viejos y sería un daño muy fuerte”. 


Por último, desde la Plataforma del Bicentenario de Los Coloraos su presidenta, Carmen Ravassa Lao,  defendió que el monumento “debe estar en la Plaza de la Constitución, delante del Ayuntamiento que es quien debe velar por ella. El hecho de llevarlo a otro lugar que no tiene ninguna relación con el tema parece una aberración”.

 

Temas relacionados
Tribunales

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque