“Hemos programado fiestas seguras para apoyar a los artistas de Almería”

El grupo empresarial almeriense Clandestino está dirigido por su gerente, Daniel Martínez

Daniel Martínez, gerente del Grupo Clandestino, en la Plaza del Mar, en El Toyo.
Daniel Martínez, gerente del Grupo Clandestino, en la Plaza del Mar, en El Toyo. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 04 ago. 2020

Daniel Martínez es gerente del Grupo Clandestino, integrada por las empresas Ginebra Crazy, Cervezas Rozam y Origen, Náutica, L’Arrivée Rock, La Terminal, El Cubo del Lago, Supermercados Superplus y Hostal Sutton Cabo de Gata, entre otros, es uno de los empresarios que se está volcando en apoyar a los artistas almerienses con organización de fiestas.



¿El Grupo Clandestino está relacionado todo con la hostelería?



Las empresas del Grupo Clandestino son todas almerienses y están relacionadas con el mundo de la hostelería. 



¿Cómo estáis viviendo este verano de 2020, tan atípico?



Está siendo un verano muy extraño. 



En Náutica, en la Plaza del Mar, de El Toyo, estáis organizando las fiestas de verano ¿Cómo se consigue con seguridad?



Este año, cualquier evento que se organice tiene que llevar mucha seguridad, con todas las medidas sanitarias. No vamos a ganar dinero pero hay que invertirlo todo en seguridad, en espectáculos y en eventos para que la cultura siga viva y siga avanzando Almería y España en su conjunto. 



Desde la hostelería ¿toda la inversión en Cultura?

Así es. Este año toda nuestra inversión va para apoyar a la Cultura de forma segura.




Entrando en el mundo de la empresa ¿vuestro inicio fue con la cerveza?

Comenzamos con la cerveza. Fuimos los primeros en hacer cerveza en Almería. Empezamos con Cervezas Origen. La gente nos veía como locos, crear cervezas en Almería y conseguimos posicionarnos en puestos destacados en cervezas artesanas a nivel mundial. En este mundo de la cerveza llevamos ya alrededor de 16 años.


¿Qué me puedes decir de las Cervezas Rozam? 

Ahora hemos sacado otra linea, Cervezas Rozam. La hemos sacado con la UD Almería. Una marca bajo licencia del Almería y la comercializamos a nivel nacional. Su lanzamiento lo hicimos el pasado mes de febrero y con el tema de la covid-19 tuvimos que parar.


¿Habéis recibido algún premio? 

Somos la única cerveza almeriense y andaluza que cuenta con un reconocimiento internacional a la calidad, concretamente poseemos dos Estrellas de Oro concedidas por el International Taste & Quality Institute Brussells, estrellas de oro en la categoría Superior Taste. Podemos decir que somos una de las cerveceras más importantes de Andalucía. Estamos en el puesto primero y a nivel nacional entre los primeros.


¿De las cervezas Origen y Rozam a la ginebra Crazy? 

Todo el mundo nos decía que una ginebra en Almería era una locura y decidimos sacar Crazy, que a nivel nacional la estamos trabajando muy bien. 


¿Cuál es la diferencia de Crazy con el resto de ginebras? 

Crazy es una ginebra tridestilada. Utilizamos botánicos mediterráneos. Utilizamos el limón y la cáscara de naranja que le aporta el toque botánico almeriense. Es una ginebra que no te da dolor de cabeza cuando la consumes.  El alcohol que utilizamos es muy bueno, es de máxima calidad. Todo esto le hace que sea una ginebra única. 


Cuando el gobierno decretó el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, desde Crazy donasteis gel hidroalcohólico ¿cómo surgió? 

Recientemente habíamos comprado mucho alcohol, hablamos con el Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial. Todo el alcohol que disponíamos decidimos transformarlo el gel hidroalcohólico y lo donamos a la sociedad almeriense. Sabíamos que iba para largo y todos teníamos que aportar y ayudar contra la covid-19. 


Ahora dais un paso más y organizáis fiesta como esta de Náutica ¿y la seguridad sanitaria? 

Nosotros trabajamos mucho el tema cultural y durante el estado de alarma nos llamaban muchos artistas almerienses que se encontraban desesperados por la situación económica que estaban viviendo. Durante el confinamiento estuve haciendo una agenda, programé a todos los artistas de Almería hasta el mes de septiembre. En esta ocasión, para poder abarcar el mayor número de artistas, la programación que hemos hecho va desde el miércoles hasta el domingo.


¿Cuál es esa programación que habéis hecho en Náutica, en El Toyo? 

El miércoles comenzamos con monologuistas, los jueves, viernes y sábados con conciertos, al igual que el domingo. Viernes y sábado noche ´y domingo tarde djs. Como está todo cerrado en Ibiza, nos hemos traído los dj oficiales de Bora Bora para las fiestas Made in Ibiza que tienen lugar cada sábado del mes de agosto. 


¿Cómo están funcionando estas fiestas?

Están funcionando muy bien, con mucha gente con ansias de disfrutar y divertirse.


¿Y económicamente?

Hay muchísima gente pero se hace menos caja. La gente tiene menos dinero. Estamos pasando todos una gran crisis. Gente hay muchísima y con ganas de fiesta. 


¿Cómo se puede la gente divertir cuando no se puede bailar?

Hay que estar toda la noche pendientes a los clientes para que se cumplan las medidas sanitarias y sobre todo concienciarlos.

 

¿Hacéis controles?

El cliente, cuando entra a nuestra terraza, el espacio interior lo mantenemos cerrado por los temas de contagio, se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico, llevando mascarilla. Además, controlamos la entrada de todos los clientes con sus datos de contacto.


Temas relacionados

para ti

en destaque