El Gobierno busca acuerdos con agentes sociales para paliar la crisis

La delegada en Andalucía, Sandra García, se entrevista con autoridades y actores económicos

La delegada Sandra García en la base de la Legión. La voz
La delegada Sandra García en la base de la Legión. La voz La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 01 ago. 2020

La delegada del gobierno en Andalucía, Sandra García, visitó este viernes la provincia de Almería con una agenda atravesada por la crisis del coronavirus y, más aún, por la voluntad de limar asperezas con actores políticos y económicos en plena reconstrucción.



García mantuvo encuentros con autoridades provinciales,  agentes sociales y, finalmente, con representantes de la Brigada de la Legión implicados en la conocida Operación Balmis.






La delegada se entrevistó a primera hora con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, y con el alcalde de la capital Ramón Fernández-Pacheco. Los representantes municipales han sido muy críticos con el Ejecutivo por su gestión económica, especialmente sobre el posible uso de remanentes municipales.



A mediodía se trasladó a la sede de la Subdelegación del gobierno para sellar con agentes sociales y representantes de los empresarios en la provincia una declaración de intenciones, un acuerdo para colaborar juntos en el diseño de políticas para la recuperación económica. “El diálogo y el acuerdo entre los agentes económicos y sociales deben ser el elemento que una en Almería, en Andalucía y en España”, apuntó García. 



Ayuntamientos



La delegada destacó especialmente las aportaciones realizadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas para atajar los problemas derivados del confinamiento, con especial atención a sectores estratégicos como el turismo.



Javier Aureliano García expuso las principales reivindicaciones de la provincia de Almería con el Gobierno de España, desde las más inmediatas relacionadas con la emergencia sanitaria o el turismo, hasta las de carácter histórico que afectan a cuestiones como las infraestructuras, comunicaciones o agricultura. 


Por otra parte la delegada se refirió también a la polémica abierta en Andalucía Murcia y Valencia sobre la gestión del fenómeno migratorio. García insistió en que se trata de competencias autonómicas porque es un problema sanitario y no migratorio, mientras que las regiones afectadas por la llegada de pateras en los últimos días cuestionan la legalidad de este posicionamiento y recuerdan que son cruces ilegales de fronteras.


Pasadas la 13.15 horas, la comitiva, en la que estaba también el Subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, se trasladó hasta la base Álvarez de Sotomayor de Viator, sede del Cuartel General de la Legión, para felicitar personalmente a los militares que se han empleado en los últimos meses para la contención del coronavirus y la protección de puntos especialmente expuestos a la pandemia como estaciones de comunicaciones, residencias de ancianos y hospitales.


Defensa

Desde el comienzo del estado de alarma, la Legión ha participado en tareas de limpieza y desinfección de estos lugares en seis provincias de tres comunidades autónomas.


El general Marcos Llago, jefe de la Brigada de la Legión, recordó que el dispositivo diseñado en la Operación Balmis estará disponible para una nueva intervención cuando el Ministerio de Defensa así lo requiera. “Siempre intentamos estar preparados y dar respuesta a todo lo que se nos pide”, aseveró el general de brigada.


Los legionarios cuentan con trajes de protección mascarillas y equipos profesionales de desinfección listos para una segunda ola este otoño, y no han desatendido su formación y adiestramiento también en este terreno.


Temas relacionados

para ti

en destaque